“Ha llegado el minuto de enfrentar de manera muy directa, cómo se va a equilibrar medio ambiente, crecimiento económico y empleos para la región”.

Durante esta jornada y junto a parlamentarios de diversas bancadas, el senador por la región de Valparaíso, solicitó al Ejecutivo establecer normas más estructurales para evitar nuevos episodios de emanaciones de gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví. “Aquellas empresas que se establecieron con antelación a la legislación vigente, que se sometan a la Resolución de Calificación Ambiental”, señaló.

De manera transversal, y junto a parlamentarios de diversas bancadas, como los senadores Alfonso De Urresti y Juan Luis Castro (PS); Francisco Chahuán y Kenneth Pugh (RN); Javier Macaya (UDI) y el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado al gobierno a enfrentar de manera directa la crisis medio ambiental que padecen las comunas de Quintero y Puchuncaví, a raíz de las últimas emanaciones de gases contaminantes que han generado problemas de salud y suspensión de clases en la zona; junto con solicitar que todas las empresas del parque industrial se sometan a una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que estandarice la normativa tanto para las empresas estatales, como para las industrias más antiguas y que no están obligadas por ley a contar con una nueva resolución.

A juicio del parlamentario, “hemos pedido a aquellas empresas que se establecieron con antelación a la legislación vigente, que se sometan a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Esto es importante, no porque se hayan saltado la ley, sino porque ellos estuvieron antes de que rigiera la ley hoy existente; eso cabe de maduro que hay que hacerlo, se viene pidiendo desde hace años y no se ha logrado hacer”, declaró.

En este sentido, Lagos Weber aseguró que “lo que hoy día está en juego y que el gobierno va a tener que equilibrar, es lo que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo: cómo se concilia un medio ambiente limpio, sostenible y sano para las personas, y al mismo tiempo crecimiento económico y empleo. Tengo toda la disposición de apoyar al gobierno en las decisiones que haya que tomar, pero ha llegado el minuto de tener que enfrentar de manera muy directa, cómo se va a equilibrar medio ambiente, crecimiento económico y empleos para la región, y en ese sentido, el gobierno tendrá la dificultosa responsabilidad de tomar decisiones y contará con el respaldo de aquellos que los estamos apoyando”, indicó.

Cuña Senador Lagos Weber

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias