Una gestión histórica que cambiará la realidad de los estudiantes cabildanos y petorquinos que debían viajar hasta La Ligua para rendir la prueba, expandiéndose a contratiempos y desconcentración.

Accidentes, atrasos, presión, desconcentración, estrés, preocupación y muchos otros sentimientos negativos provocaba el que los estudiantes cabildanos y petorquinos tuvieran que trasladarse hasta La Ligua, a varios kilómetros de Cabildo, y aún más lejos de Petorca, para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), ex PSU y PTU.

No obstante, una excelente noticia recibió el alcalde de la comuna, Víctor Donoso, al ser informado de manera oficial por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), que sus peticiones habían sido respondidas de manera exitosa: Cabildo será sede de la PAES Admisión 2023. Esto quiere decir que, cuando los estudiantes deban rendir la prueba este próximo noviembre, podrán realizarlo en su propia ciudad.

“Estamos muy contentos porque esto es un hecho histórico que nos permite decir, con total tranquilidad, que estamos dejando de ser el patio trasero de la Región de Valparaíso. Es una muy buena noticia porque nuestros estudiantes nunca más tendrán que viajar fuera de su comuna para rendir esta prueba, lo que permite mejor concentración y tranquilidad también para los padres”, señaló con emoción Víctor Donoso Oyanedel, alcalde de Cabildo.

Fueron, muchas veces, los mismos vecinos y vecinas de la comuna quienes expresaron el deseo de que la prueba se pudiera rendir en su propia localidad, deseo que se reflejaba en los jóvenes, tanto cabildanos como petorquinos. Estas peticiones fueron acogidas y escuchadas tanto por el jefe comunal como por los concejales, en especial la señora Cecilia Vera Miranda, quien siempre intervino para poner esta necesidad como prioridad.

“Esta es una gestión que, junto al alcalde Ignacio Villalobos de Petorca, iniciamos el año pasado ante la Seremi de Educación y este año volvimos a perseverar, logrando que el Ministerio de Educación, a través de su área de Educación Superior, nos permitiera gestionar ante el DEMRE esta muy buena noticia. Señalar, también, que esta gestión fue planteada en reiteradas oportunidades por la concejal Cecilia Vera, quien merece también este reconocimiento”, agregó el alcalde.

La noticia llegó por correo electrónico a través de una carta, con fecha 14 de junio de 2022, firmada por la directora del DEMRE, señora María Leonor Varas, y en ella se indicaba que, tras analizados los antecedentes y teniendo presente los documentos entregados, la directora junto a la Subsecretaría de Educación Superior consideraron que todo estaba en regla para conceder a Cabildo la autorización de ser sede de la PAES.

Sin duda, esta noticia llena de alegría los corazones de muchos cabildanos y cabildanas que deseaban que la prueba se pudiera rendir en la comuna, evitando así, cualquier tipo de contratiempo y otros sucesos más peligrosos como accidentes que solían ocurrir durante los días de rendición en la carretera entre Cabildo y La Ligua.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias