Boya opera en Reserva Nacional Laguna Torca. Urge aplicación de tecnología de innovación que recoja información conducente a tomar decisiones para conservar los humedales.

En el marco del “Reto de innovación de interés público KO-UMA-YAKU, Monitoreo de Humedales”, convocado por Corfo, Conaf y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se puso a prueba el prototipo de seguimiento para humedales creado por la firma chilena WOLKE, la empresa de diseño industrial STOUT y la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

La Reserva Nacional Laguna Torca, Área Silvestre Protegida del Estado ubicada en la Región del Maule y administrada por la Corporación Nacional Forestal, fue designada por la organización de este desafío para que la boya “Musux” comience la segunda etapa de competencia, en la cual deberá validar su sistema en terreno.

ACOPIO DE DATOS

El instrumento fue diseñado para monitorear y detectar autónomamente cambios en los humedales, mediante un sistema de acopio de datos que permite medir el estado de un humedal, es decir, las variables fisicoquímicas del agua como temperatura, pH, conductividad, profundidad y oxígeno disuelto. Dicha información se transmite a un servidor central de almacenamiento y puede ser descargada localmente en dispositivos móviles, lo que contribuirá a la toma de decisiones para la conservación del cuerpo de agua.

El equipo en competencia formado por las empresas WOLKE, STOUT y la UPLA, coejecutora de la iniciativa, viajó hasta Laguna Torca para conocer el lugar, levantar datos del humedal y probar el prototipo, como lo informó el gerente de Desarrollo de Wolke y director del proyecto “MUSUX.Adquisición de datos y monitoreo sustentable en humedales con bajo impacto con el entorno”, José Luis Valenzuela.

“Realizamos esta primera visita al humedal de Laguna Torca para conocer el lugar, al personal de Conaf a cargo y validar ‘in situ’ el prototipo desarrollado en la etapa uno. Recientemente, terminamos el desarrollo de una nueva versión del equipo, tomando en consideración el aprendizaje de la primera etapa y en especial las observaciones del personal de Conaf, que son quienes operarán los equipos. Hicimos mejoras para facilitar la manipulación del instrumento y minimizar los impactos de la unidad en los ecosistemas monitoreados. De esta nueva versión estamos fabricando 3 unidades, que se probarán durante un mes en el humedal Laguna Torca, donde operarán de manera autónoma, midiendo las variables fisicoquímicas del agua y transmitirán estos datos para ponerlos a disposición de CONAF, comunidades locales y otros actores interesados en educación y preservación ambiental”, expresó Valenzuela, quien agregó que están evaluando el uso de la tecnología en otras áreas, como monitoreo oceanográfico y de agua potable rural, entre otros.

En tanto, la directora del Laboratorio de Investigación de Química Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, doctora Cecilia Rivera, se refirió al estado en que se encuentra la Laguna Torca.

“El agua se observa verde con mucha microalga, lo que da cuenta de una contaminación de materia orgánica o nutrientes que generan eutrofización. La eutrofización lo que genera es el agotamiento del oxígeno disuelto y si no hay oxígeno no hay vida. Indican que ya lleva bastante tiempo con este problema, pero de dónde llegó esa contaminación no es natural. Lo que hicimos fue tomar muestras de la zona norte, centro y sur del humedal para ver qué tantos cambios hay entre una estación y otra, que es donde se instalarán los equipos. Medimos profundidad, turbidez, color, pH, oxígeno disuelto y temperatura”, explicó la académica UPLA.

ALTO VALOR ECOLÓGICO

La Reserva Nacional Laguna Torca es de los ambientes húmedos más importantes de la zona central del país, por su gran biodiversidad y alto valor ecológico, como lo afirmó el administrador de esta área silvestre, Luis González.

“Su avifauna es muy importante, así como su amplia variedad de especies que considera patos, cisnes, cisne de cuello negro, cisne coscoroba, hualas, pimpollo, siete colores, trabajadores, entre muchas otras. Su valor ecológico es muy importante por la biodiversidad que existe. Importante es para nosotros poder acceder a un proyecto en que podamos monitorear el humedal o el ecosistema, reflejaría el estado de salud de la laguna y permitiría tomar medidas que nos posibiliten tomar acciones para su protección”, sostuvo el administrador.

SOLUCIONES AL TERRITORIO

Además del proyecto MUSUX siguen en competencia el proyecto PIMHU liderado por el Centro de Investigación en Minería Sustentable JRI y coejecutado por Midda SpA., que también validará su instrumento en la Reserva Nacional Laguna Torca, y MENOKO, desarrollado por Innovex SpA, que probará su sistema en el Santuario Nacional Carlos Anwandter de la Región de Los Ríos.

Según la coordinadora del programa de CORFO, Viviana Valenzuela, mediante el Programa Retos de Innovación se ha logrado llevar soluciones tecnológicas al territorio, en este caso a través de la implementación de prototipos de sistema de monitoreo en humedales administrados por CONAF.  “Cada uno de los equipos innovadores ha realizado propuestas de bajo costo, alta flexibilidad y mínimo impacto en el ecosistema. Esperamos a fines de este año, seleccionar al ganador que podrá adjudicar hasta 170 millones de pesos para el escalamiento del sistema en otros humedales en condiciones más extremas”, expresó.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias