Senador Lagos Weber y crisis ambiental en la denominada “zona de sacrificio”

“Hay que tomar decisiones más estructurales en torno a lo que ocurre con las empresas en Quintero y Puchuncaví”.

Tras la reunión que sostuvieron las ministras de Salud y Medio Ambiente con el gobernador regional, durante este fin de semana, en la cual se anunciaron algunas de las medidas que deberán cumplir las empresas del cordón industrial en la zona afectada, el parlamentario por la región de Valparaíso y llamó al gobierno a “tomar decisiones claves” y que las empresas se sometan a las máximas exigencias del Sistema de Evaluación Ambiental. “En eso debe aportar Codelco y todas las empresas de la zona”, señaló.

Tras las últimas medidas que fueron solicitadas a las empresas del cordón industrial por las ministras de Salud, María Verónica Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, durante este fin de semana, y que buscan asegurar una disminución en la emisión de los gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que el gobierno debe tomar “decisiones más estructurales”, respecto a las empresas del cordón industrial que abarca desde Concón hasta Puchuncaví, considerando que para eso, las industrias deben someterse a las máximas exigencias que otorga el Sistema de Evaluación Ambiental.

A juicio del parlamentario, “hay que tomar decisiones más estructurales en torno a lo que ocurre con las empresas en el sector de Quintero y Puchuncaví. Se debe avanzar en someter a dichas empresas al Sistema de Evaluación Ambiental. Es efectivo que son empresas que llevan muchos años, y que estaban sometidas a otras regulaciones ambientales en su origen, pero hoy tenemos una situación en que la salud de las personas está en un riesgo real”, declaró.

A juicio de Lagos Weber, “estamos en un momento correcto para tomar decisiones claves y en eso debe aportar Codelco y todas las empresas de la zona, a las soluciones, así como las autoridades medio ambientales”, indicó.

Yasmin Delgado

Otras Noticias