Publicación “Mesa Redonda de Santiago de Chile”, presentada en el Museo Universitario del Grabado, aborda el área museística y la forma en cómo un acontecimiento ocurrido hace décadas puede contribuir al desarrollo actual de la actividad.

En el Museo Universitario del Grabado (MUG) de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) se presentó el libro “Mesa Redonda de Santiago de Chile”, de la autora Javiera Cádiz Pinares, magíster en Arte mención Patrimonio de la misma casa de estudios.

La presentación se realizó en la sala Carlos Hermosilla del MUG, en donde la autora comentó acerca del proceso y la realización escritural de la publicación, la que surgió de su investigación realizada en su magíster.

“Encontré que este acontecimiento y este hito tenía tanta relación con lo que hoy hacemos como museos, pero que no siempre se estaba pensando en la mesa como un referente, y yo creo que retomar algo que sucedió hace 50 años y que hoy sigue vigente es importante para conocer esta historia nacional a partir de los museos. La Mesa Redonda de Santiago de Chile es conocida a nivel internacional”, enfatizó Cádiz.

FRUCTÍFERO DIÁLOGO

La autora señaló también que el encuentro en el que se centró su investigación fue realizado entre museólogos y expertos de diferentes disciplinas, latinoamericanos, que se reunieron en torno a un diálogo respecto a los museos.

Juan Guajardo, asistente a la jornada, agradeció que el Museo “se abra también a la comunidad y a iniciativas distintas a venir a visitar la colección, las exposiciones que tienen, en este caso el interesante libro de Javiera, que es un lanzamiento de un libro que habla sobre los museos, una oportunidad única para poder entender un proceso histórico también para el desarrollo y el devenir de los museos en Chile”.

La autora comentó que su objetivo es que las personas que trabajan o se relacionan con las instituciones museales puedan conocer sobre el encuentro del que trata su libro, y de esta forma pueda contribuir al progreso y desarrollo integral de los museos en torno a conceptos contemporáneos, como la sostenibilidad y las personas, entre otros.

La motivación de Cádiz para la realización de su publicación surge de su ocupación cotidiana, ya que trabajó en museos de la región de Valparaíso y también en espacios culturales de Santiago. Además, ha realizado pasantías en todos los museos de la región y es miembro de la Red Viva de Museos. Agregó también que la editorial Ril Editores le señaló que su tema resulta interesante, ya que existe una falta de información y de bibliografía al respecto, en particular que surja desde Chile. La publicación fue financiada por el Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), en la línea Fomento a la Industria. El libro de la editorial Ril Editores ya se encuentra disponible en plataformas nacionales e internacionales y en versión digital, y también está en librerías.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias