Vecinos sueñan y elaboran sus propias plazas ciudadanas con apoyo de la Secplan

Iniciativa trabajada por la Secretaría Comunal de Planificación ha permitido renovar espacios públicos con identidad y participación de la comunidad

Próxima a ser inaugurada con los vecinos y vecinas está la Plaza Intergeneracional de la población Los Paltos, proyecto que se elaboró con las propuestas e iniciativa de los propios residentes del sector. Asimismo, ya se logró el financiamiento para modernizar la plaza de la población Carlos Mardones, proyecto que se gestó de forma participativa con los habitantes del barrio, logrando una inversión superior a los 75 millones.   

Esta nueva propuesta se enmarca en el modelo de gestión participativo y colaborativo que viene implementando el alcalde Oscar Calderón Sánchez, con el objetivo de construir y soñar de manera conjunta los espacios públicos en los barrios, a través de la identidad y necesidades de cada sector, integrando a la comunidad en el desarrollo de los proyectos para sus territorios.

En este contexto, los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), vienen trabajando este modelo de participación comunitaria con la finalidad que estos tengan un sello de la comunidad.

Paola Quezada, gestora de proyectos de la Secplan, señaló que se están aplicando encuestas, coordinando reuniones y validando los proyectos con los vecinos y vecinas de cada lugar que se va intervenir. 

“Hace poco nos reunimos de manera virtual con más de 30 vecinos y vecinas del Portal Araucaria IV, ocasión en que se mostró los resultados de una encuesta sobre la percepción de ellos sobre la plaza que ellos quieren. Por ejemplo, los motivos de uso de la plaza, en este caso particular indicaron juegos de niños, espacio para descansar y contemplar, también espacio para hacer actividad física y el deporte” indicó Quezada.

La profesional agregó que las encuestas que se están aplicando para la elaboración de las plazas en los vecindarios de la comuna, contempla temas como el bienestar, el confort, la seguridad y la inclusión en el espacio, ejes transversales de cada proyecto.

“El formato les gustó mucho a los vecinos, con reuniones de una hora, quienes validaron las 70 respuestas que tuvo la encuesta. Después viene una reunión presencial para poder incluir a las personas que no pudieron conectarse a la última reunión, y tenemos un desafío importante para incluir el acceso universal” señaló Quezada.

Yasmin Delgado

Otras Noticias