• La titular de Medio Ambiente puso énfasis en un enfoque preventivo que contenga medidas de corto plazo para proteger a las comunidades de Quintero y Puchuncaví. 
  • En la cita, la Superintendencia del Medio Ambiente detalló que ordenará medidas provisionales de carácter inmediato para que las empresas del sector reduzcan sus emisiones.
  • El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que se tomó la decisión de suspender las clases por 48 horas, lo que se seguirá reevaluando durante esta jornada. Asimismo, en coordinación con Junaeb, se seguirá entregando el servicio de alimentación.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, lideró esta mañana una reunión de emergencia por los recientes episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví y puso el énfasis en medidas de corto plazo, con un enfoque preventivo, que permitan disminuir el riesgo de afectación a la salud de las personas durante el invierno.

En la reunión estuvieron presentes -además de la ministra Rojas-, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la ministra de Minería, Marcela Hernando; el presidente directorio de Codelco, Máximo Pacheco; el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado; la jefa de Gabinete de la ministra del Interior, Ana Lya Uriarte; el superintendente de Medio Ambiente, Emanuel Ibarra; la jefa SMA Región de Valparaíso, Carolina Silva; el gerente de Desarrollo Sustentable de Codelco, Jorge Sanhueza; y el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, Andre Sougarret, entre otras autoridades.

La titular de Medio Ambiente señaló que “moralmente no es posible que sigamos exponiendo a esta población a este nivel de riesgo para la salud”. Agregó que “aplicaremos al máximo el principio preventivo. Esperamos que haya una voluntad real para que este criterio se aplique con la fuerza necesaria, de parte de todos los actores. Mientras avanzamos en soluciones estructurales, necesitamos establecer medidas de corto plazo para poder hacer frente a este invierno”.

En la reunión, el superintendente del Medio Ambiente hizo un recuento sobre los eventos de las últimas semanas en la zona de Quintero y Puchuncaví. Emanuel Ibarra adelantó las medidas provisionales para las empresas que operan en la zona, de manera de adelantarse a los episodios: anunció que se dictarán medidas provisionales en contra de Codelco y AES Gener (hoy AES Andes), con la finalidad de adelantar los nuevos estándares de las modificaciones de los planes operacionales; actualización de planes operacionales, trabajo está siendo coordinado por Seremi de Medio Ambiente y la SMA, con el fin de actualizar el estándar de los planes y poner más exigencias; instrucción de sensores remotos de dióxido de azufre en las instalaciones de las empresas del parque industrial, lo que tiene por finalidad ser predictivos con los peak que reflejan las estaciones de calidad, es decir, adelantarse a esa información, y reunión con empresas del parque industrial, con el fin de preguntar sus planes para enfrentar episodios críticos y comunicar más en detalle medidas que se implementarán.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, comentó que como primera medida, y para velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, y de las comunidades educativas en general, se tomó la decisión de suspender las clases por 48 horas, lo cual se seguirá reevaluando durante esta jornada junto a otras medidas que den una respuesta a esta situación. Asimismo, en coordinación con Junaeb, se seguirá entregando el servicio de alimentación. “Velaremos porque las escuelas sean espacios seguros para todos los miembros de las comunidades educativas y garanticen efectivamente el derecho a la Educación”, enfatizó.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, detalló los avances en las medidas para mejorar las condiciones ambientales de la zona. Proaño explicó que se está trabajando en la actualización de las normas de emisión para termoeléctricas y fundiciones, en la primera norma primaria de calidad de arsénico, en la revisión de la red de monitoreo para el PPDA de Concón, Quintero y Puchuncaví, la posibilidad de la instalación del cromatógrafo de gases para el monitoreo continuo de COVs. y en el desarrollo del proyecto definitivo de la norma de calidad de COV Benceno.

El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que “como Ministerio de Salud estamos totalmente comprometidos y trabajando por la seguridad de las comunidades en Quintero y Puchuncaví, y particularmente de los niños, niñas y adolescentes de la zona que durante muchos años han visto afectada su situación de salud por la contaminación atmosférica. Desde la Subsecretaría de Salud Pública estamos desplegando todas las acciones desde el punto de vista regulatorio y fiscalizaciones para asegurar la contención de las fuentes contaminantes y asegurar una atención temprana y adecuada a todas las personas que se puedan haber visto afectadas por estos episodios de contaminación”. 

Tras la reunión, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, expresó que “estamos proactivamente comprometidos a revisar el plan operacional e implementar las medidas necesarias para evitar a todo evento la afectación de la salud y del medioambiente. En lo inmediato, vamos a actuar con total transparencia y disponer todos los esfuerzos a nuestro alcance para asegurar que no ocurra ningún incidente especialmente en los meses de invierno que son más complejos”.

Maisa Rojas
Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias