En el marco del proceso de descentralización del país y la gestión de las nuevas autoridades regionales elegidas por la ciudadanía, se realizó el acto de firma del Memorando de Entendimiento entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El evento fue liderado por el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y el Representante Residente a.i. del PNUD en Chile, Magdy Martínez Solimán.

Este hito convierte al Gobierno Regional de Valparaíso en la tercera institución de este tipo en acordar un marco de acción conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, tras el convenio ya firmado entre PNUD y los GOREs de Los Ríos y Antofagasta. Este marco conjunto permitirá al PNUD colaborar con una mirada integral hacia el desarrollo a nivel local, sumando la amplia experiencia internacional en la materia, y aportar de esta forma a un mayor bienestar, con más inclusión y sostenibilidad, en el marco de la gestión liderada por el Gobernador Mundaca.

En la instancia, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca señaló que “este convenio es tremendamente importante cuando tenemos desafíos enormes como Gobierno Regional de Valparaíso. Tenemos que formular la política ambiental, la Estrategia Regional de Desarrollo, la política de manejo integrado de residuos sólidos, el plan regional de ordenamiento territorial; tenemos enormes desafíos en un proceso de descentralización que está inconcluso, y donde estamos luchando para tener mayores competencias, mayores capacidades. Este protocolo de entendimiento creo que va a fortalecer y nos va a dotar de una musculatura técnica y política que nos va a permitir fortalecer nuestro trabajo, afianzarlo, y desplegarlo con muchísima energía”.

En tanto, Magdy Martínez Solimán, Representante Residente a.i. de PNUD, destacó que para avanzar hacia el desarrollo sostenible “ponemos a la disposición del Gobernador y de la Región nuestra experiencia en procesos de planificación estratégica, metodologías y procesos de diálogo y participación, además de nuestra expertise en desarrollo económico inclusivo, protección y justicia social, medio ambiente acción climática, gobernanza y territorio”, enfatizando además en que “nos entusiasma poder apoyarles, poniendo a su disposición tanto las capacidades técnicas de nuestro equipo como la red global de conocimiento y especialistas del PNUD”. 

En el evento participaron, además, integrantes del Consejo Regional de Valparaíso, representantes de otras instituciones locales y organismos de la sociedad civil. 

Memorando de Entendimiento

Para materializar el apoyo del PNUD al Gobierno Regional de Valparaíso, las entidades firmaron un inédito acuerdo de colaboración para esta región, que permitirá establecer un marco de cooperación para facilitar y fortalecer la cooperación en áreas de interés mutuo como la participación ciudadana, políticas sociales y gobernanza ambiental, además del fortalecimiento de la nueva institucionalidad regional.

Este documento es el tercero de este tipo (Gobiernos Regionales) en Chile, y el primero firmado en la zona central del país. En él se destaca el interés del PNUD por reforzar sus actividades de desarrollo, en especial a nivel subnacional, para dar respuestas a los desafíos en los ámbitos político, económico, social y ambiental, posibilitando el avance en la Agenda de Desarrollo Sostenible a nivel local en la Región de Valparaíso, y sumando toda la experiencia internacional de este organismo en más de 170 países y territorios, en línea con el programa de gobierno regional y el marco de acción planteado por la administración liderada por el Gobernador Rodrigo Mundaca.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias