15 establecimientos educacionales de la Provincia de Quillota reciben certificación ambiental por parte del Ministerio del Medio Ambiente

En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez junto a la SEREMI de Educación, Romina Maragaño, el Delegado Provincial José Orrego y el alcalde de Quillota, Oscar Calderón, entregaron la certificación a 15 establecimientos pertenecientes a las comunas de Quillota, La Calera y Nogales. El reconocimiento se llevó a cabo en las dependencias del Colegio Artístico Roberto Matta de Quillota.

La ceremonia se desarrolló en el marco del reconocimiento al  trabajo de docentes y comunidad escolar en la promoción de temas ambientales y de sustentabilidad dentro del quehacer de los establecimientos educacionales de la provincia.

“Esta certificación tiene como objetivo crear y fortalecer la conciencia del cuidado y respeto del medio ambiente en los primeros niveles de desarrollo de nuestra sociedad, que son los jardines infantiles y establecimientos educacionales. Para nosotros es un agrado estar aquí y justamente en un día de lluvia esperanzador, el poder celebrar esta certificación”, señaló el SEREMI Hernán Ramírez.

Cabe señalar que actualmente existen 124 establecimientos educacionales certificados ambientalmente por el Ministerio del Medio Ambiente en la Región de Valparaíso. De esta forma el Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) promueve el desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.

La Seremi de Educación Romina Maragaño indicó que “un tema central para las futuras generaciones es que deberán asumir el cuidado del medio ambiente y los distintos problemas que tenemos en la región, como la crisis hídrica y la zonas de sacrificios, son temas que hoy tenemos que abordarlos desde la perspectiva de la formación y desde la vinculación de los niños y niñas adolescentes con el medio ambiente con su entorno más cercano. Creemos que generar conciencia y educación en torno a estos temas nos va a permitir mejorar las condiciones donde habitamos todas y todos”.

“Muy contentos y satisfechos de esta ceremonia que convocó muchos asistentes de establecimientos educacionales. Hoy se reconoció a nuestros colegios con un selló ecológico donde 9 son de Quillota. Un contexto de alegría donde también se conmemora el Día del Medio Ambiente junto a nuestras autoridades, en un día lluvioso que tanto nos hace bien”, agregó el alcalde Oscar Calderón.

“Cada una de las personas tiene que aportar en construir un medio ambiente más sano. Como gobierno tomamos ese compromiso y por eso nos enorgullece decir que hemos adherido al Acuerdo de Escazú que nos va a permitir ajustarnos a una norma muy exigente, que dará mayor acceso a la información, mayor participación y mayor justica ambiental”, sostuvo el Delegado José Orrego.

Yasmin Delgado

Otras Noticias