MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR DENUNCIA A INMOBILIARIA POR NO ACATAR ORDEN JUDICIAL

Obras que provocarían un grave daño ambiental en el sector, además de un posible derrumbe, fueron ordenadas su paralización por el 2º Juzgado de Policía Local en abril, cuya determinación no ha sido cumplida por la empresa.

Una denuncia por desacato en contra de la inmobiliaria que desarrolla el proyecto Terrazas de 1 Norte, ubicado en calle Canal Sarmiento en canal Beagle, interpuso el municipio de Viña del Mar, luego que la empresa a cargo de las faenas no cumpliera con la paralización de las obras decretada el 19 de abril por el 2° Juzgado de Policía Local.

El proyecto perteneciente a la Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., ha generado malestar en las poblaciones aledañas debido al eventual peligro de derrumbe del terreno en el que se emplaza, ya que en el lugar existe una falla geológica.

El procedimiento que culminó con la orden de paralización de las obras se inició a través de una denuncia que realizó Conaf por tala de bosque nativo según la Ley 20.238, en relación con el Plan de Manejo presentado por la Constructora.

La municipalidad se hizo parte de dicha denuncia, a fin de ser notificada de la resolución que buscaba paralizar las obras, lo que ocurrió el 17 de mayo pasado.

No obstante, las obras continuaron ejecutándose, lo que implica que la constructora está desobedeciendo un dictamen de un tribunal de la República.

Al respecto, la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló que “hace más de tres años que llevamos sosteniendo un trabajo arduo y colaborativo con la comunidad de Canal Beagle, por lo que nos resulta inaceptable que existiendo orden de paralización de obras dictada por un juzgado de la República, esta inmobiliaria continúe construyendo de forma arbitraria y absolutamente contraria a derecho”.

“Nuestra lucha y compromiso por el cuidado del medio ambiente y calidad de vida de las viñamarinas y viñamarinos es algo que no vamos a transar. Sin miedo vamos a deducir denuncia por desacato en contra de la inmobiliaria”, subrayó la alcaldesa.

 CONSTATAN DESOBEDIENCIA

Cabe señalar que el 26 de mayo recién pasado, el notario de la 2ª Notaría de Viña del Mar, Francisco Fuenzalida, constató la continuación de las obras y según señala en un informe elaborado a solicitud del Municipio: “Se puede apreciar que al momento de efectuar la presente visita notarial se encuentran efectuando diversos trabajos al interior de la propiedad”.

El ministro de fe agrega que “se logra constatar el movimiento de diversos trabajadores, faenas en toda la obra e incluso movimientos de maquinaria pesada. Junto con ello se puede observar que en la entrada principal de la obra hay un cronograma de faenas ruidosas en ejecución, además del personal de la denuncia se encuentra laborando en distintos sectores del sitio, con elementos de seguridad y herramientas de construcción”.

Estos antecedentes fueron acompañados al Juzgado de Policía Local este lunes 30 de mayo y se solicitó remitir los antecedentes a la Fiscalía Local de Viña del Mar, en virtud de lo señalado en el inciso 2° del artículo Nº 240 del Código de Procedimiento Civil: “El que quebrante lo ordenado cumplir será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo”, para que las instituciones competentes puedan tomar cartas en el asunto, se busque a los responsables del desacato y se paralice las obras.

 DEFENSA VECINAL

La dirigente de la Coordinadora de Vecinas y Vecinos de Canal Beagle, Pamela Dinamarca, sostuvo que las inmobiliarias “pasan por encima de toda norma y no valoran el aspecto cultural y ambiental que tiene el cerro esclerófilo, por eso es que desde el día uno que empezaron a llegar las inmobiliarias nos organizamos para defender nuestras áreas verdes”. 

“Lamentablemente -afirmó- la constructora EPCO con inmobiliaria MEDA, en el proyecto Terraza Uno Norte donde tienen pensado hacer 12 torres en un lugar que no es idóneo, sin tener plan de manejo forestal, siguieron avanzando pese a que cuando empezaron a volar los primeros árboles del cerro esclerófilo nosotros presentamos un recurso de protección”.

Agregó que “siempre hemos dicho que ellos están construyendo una tragedia, porque están muy cercanos al lugar donde en el terremoto de 85 cedieron varios edificios que tuvieron que echar abajo. Lo más grave es que ellos fueron notificados por la Dirección de Obras, quienes nos han apoyado bastante en relación a hacer ver las irregularidades de la constructora y ponerle freno al abuso de las inmobiliarias acá”.

PROYECTO

La primera etapa considera la construcción de 4 edificios habitacionales de 6 pisos de altura (180 departamentos en total), 1 local comercial y 103 estacionamientos.

La segunda etapa incluye 8 edificios habitacionales de 5 y 6 pisos de altura (276 departamentos), un local comercial y 139 estacionamientos.

Alcaldesa denuncia inmobiliaria
Pamela Dinamarca
Yasmin Delgado

Otras Noticias