CASI 100 FAMILIAS DE DISTINTOS SECTORES DE VIÑA DEL MAR RECIBEN TÍTULOS DE DOMINIODE SUS HOGARES

Del total 40 corresponden al histórico Campamento Manuel Bustos que sigue avanzando en el proceso de radicación, en un trabajo conjunto del Municipio, SEREMIS y organización comunal. 

En el Palacio Rioja, un grupo de vecinas y vecinos diferentes asentamientos irregulares de Viña del Mar, la mayoría de ellos del Campamento Manuel Bustos, se les hizo entrega de los documentos, tras formalizar la recepción de sus títulos de dominio por el Ministerio de Bienes Nacionales.

En la actividad, realizada en el Palacio Rioja, participaron la alcaldesa Macarena Ripamonti junto a la Delegada Presidencial Regional, Sofía González; el Seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes; la Seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga; dirigentes de los distintos comités de vivienda; la concejal Nancy Díaz; el concejal Pablo González; los diputados Jorge Brito y Hotuiti Teao.

Del total de títulos entregados, 40 corresponden al campamento Manuel Bustos, gracias al trabajo mancomunado entre el municipio, y las seremis de Bienes Nacionales y Vivienda, que desde abril de 2017 comenzaron la atención permanente y personalizada a vecinos y vecinas de los campamentos, en el marco de una estrategia de “Radicación”, mediante la urbanización y regularización.

A través de la prórroga vigente, se espera que este año se beneficie a 216 familias.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, quien siempre ha manifestado su intención de estar presente en la búsqueda de nuevas herramientas que permitan una mejor gestión territorial, acompañando al servicio en la tarea de regularización, destacó el trabajo para cumplir este objetivo.

“Para mí es un honor y como institución, poder apoyar una entrega de títulos de dominio como corresponde, porque además no son de cualquier lugar, sino que principalmente pertenecen al Campamento Manuel Bustos, quienes han esperado desde 1995. Una espera que no es gratuita, es súper ingrata, que pasa por incertidumbres, con cambios de Gobierno, por incertezas, falta de planificación, por el trabajo de aglutinar a las comunidades mediante los comités, y principalmente a las mujeres, quienes sostienen la vida, que además trabajan y además están construyendo un barrio”, manifestó la autoridad comunal.

Agregó que “no son solamente viviendas, son espacios, son servicios y también comunidad. Esto es trabajo de las instituciones, pero principalmente de ellos y ellas, que llevan cerca de 30 años levantando sus territorios”.

En tanto el seremi de Bienes Nacionales dijo que “hoy damos paso a una deuda que tenemos respecto a la regularización de entrega de títulos de dominios, haciéndonos cargo de una deuda histórica y en eso es clave la lucha con las dirigentes y organizaciones sociales para seguir avanzando mancomunadamente también con las instituciones respectivas. Tenemos que seguir avanzando en el convenio de 2017 con mayor fluidez para dar respuestas y certezas a las familias que llevan luchando y se han sacado la mugre para tener hoy su título de dominio y avanzar en organización y así apuntar a la dignidad que es un espacio propio de una vivienda digna y un barrio digno”.

Por su parte la seremi de vivienda, Belén Paredes explicó que el campamento Manuel Bustos está en proceso de urbanización con obras de saneamiento y pronto se va a empezar obras de pavimentación que significa un avance importante. “Queda mucho pero estamos trabajando para acelerar los procesos”.

HACER BARRIO 

María Tapia del Comité Villa La Pradera, indicó que esta nueva entrega de títulos de dominios es un paso importante “pero no quiere decir que no nos falta. Pero hemos ido trabajando codo a codo, con las autoridades que nos han abierto las puertas en todos los ministerios y hemos llegado a acuerdos y conversando el mismo idioma que era lo que nos faltaba. Pero nos falta mucho para hacer barrio, tener nuestras calles pavimentadas, tener servicios, tener Cesfam, tener colegios, tener jardín infantil, pero seguiremos trabajando codo a codo, porque para allá vamos”. 

Por su parte Carolina Rojas, del comité Acogida 2001, también destacó esta labor: “Este es un momento importante, no sólo por la recepción de los 40 títulos de dominio, sino por el proceso que estamos llevando, gracias a la coordinación de autoridades y al trabajo de los dirigentes. Felices por quienes recibieron los títulos ero falta mucho por hacer para que Manuel Bustos sea el barrio que se merece Viña del Mar”.

OTROS SECTORES
Los restantes 52 títulos de dominio fueron 42 a asentamientos de Forestal Alto (Bajo Edén, Juan Pablo II, Río Valdivia, San Alonso, Rucamanqui, Crisantemos, Escuela Sur, Límite y Puerto Aysén) y los restantes 10, a los sectores de Miraflores Alto, Achupallas, Gómez Carreño, Reñaca Alto y Nueva Aurora.

Alcaldesa títulos de dominio
Seremi BBNN
Seremi vivienda
Maria Tapia
Carolina Rojas
Yasmin Delgado

Otras Noticias