• Turistas y vecinos recorrieron gratuitamente los sectores “Los Maray” y “Paso El Carbón”, en Olmué e Hijuelas. Gerente de la entidad entregó detalles sobre el plan contra incendios forestales que se está elaborando para el entorno natural.

Con visitas guiadas por dos sitios arqueológicos del Parque Nacional La Campana, “Los Maray” y “Paso El Carbón”, localizados en las comunas de Olmué e Hijuelas, respectivamente, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) celebró el Día de los Patrimonios, en la Región de Valparaíso.

Bajo la orientación de guías capacitados por la fundación Volátiles y guardaparques de la institución forestal, turistas y vecinos pudieron apreciar vestigios de patrimonio histórico y arqueológico, que evidencian distintos tipos de ocupación humana dentro del entorno protegido. Por ejemplo, los maray, que son artefactos de piedra utilizados por los incas para moler alimentos.

“En el Parque Nacional La Campana, Reserva Mundial de la Biosfera, celebramos el Día de los Patrimonios, con toda nuestra naturaleza y belleza escénica abierta al público de manera gratuita. Y en ese contexto, hicimos una pequeña ceremonia para testimoniar el valor de la naturaleza, que también es nuestro patrimonio, un patrimonio natural”, explicó el director regional de Conaf, Luis Correa.

Por su parte, el delegado presidencial regional (s) de Valparaíso y provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, manifestó que “es tremendamente importante poder relevar ciertas cosas de nuestro patrimonio natural y arqueológico, como son los maray o las piedras tacitas, algo que desconocía, personalmente, de lo que es La Campana. Invito a toda la gente a que, respetuosamente, pueda venir acá, porque es realmente una maravilla conocer parte de estas culturas que precedieron nuestra vida en la zona”.

Atlas arqueológico

En el sector Granizo del parque, en Olmué, para dar inicio a los primeros recorridos, autoridades, representantes de la fundación Volátiles y excursionistas participaron en una ceremonia, donde, entre otras materias, se entregaron antecedentes respecto a una iniciativa postulada en el año 2020 al Fondo del Patrimonio, que apunta a generar un completo atlas arqueológico del “pulmón verde”.

En la oportunidad, la directora de la fundación Volátiles, Irene Arévalo, detalló que “el proyecto consistió en realizar  la actualización del registro arqueológico de ocho sitios al interior del parque, el diagnóstico de esta conservación, propuestas para su conservación y puesta en valor de sectores particularmente vulnerables. Y, además, la capacitación de guardaparques en monitoreo de estado de conservación de sitios arqueológicos y de guías locales en guiado de sitios arqueológicos”.

Agregó que  “de esa forma, nosotros lo que buscamos es tener este registro actualizado con el trabajo de los guardaparques, y que los guías se involucren también en la gestión del parque y sus recursos, mediante la generación de nuevas oportunidades laborales”.

Incendios Forestales

En tanto, el gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, afirmó que “estamos muy preocupados de proteger nuestro patrimonio natural, y estamos elaborando planes de protección para los parques más amenazados. En ese contexto, para esta zona vamos a elaborar un plan de protección que va a ser un análisis del riesgo, de la amenaza, de la vulnerabilidad, para poder establecer y focalizar todas las acciones preventivas y mitigatorias que se requieran para proteger el área. Esta es una zona que está muy cerca de las comunidades, que recibe mucha visitación y, por lo tanto, siempre el riesgo es mayor que en otros sectores”.

Asimismo, advirtió que en el Parque Nacional La Campana, “hay una alta disponibilidad de material vegetal fino y grueso. Realmente, un incendio en esta zona sería un tema bastante complejo desde el punto de vista del control, y tendría una afectación bastante grande. Es por eso que es muy importante el tema preventivo, que es donde vamos a poner el énfasis en esta oportunidad”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias