Vecinos y vecinas de Quillota plasmaron sus vivencias de pandemia en un libro de relatos

Integrantes del Consejo Consultivo de Salud con el apoyo de SaludQuillota implementaron la iniciativa como parte de las medidas para apoyar la salud mental de los usuarios

 Un total de 18 historias componen la publicación, “Relatos de resistencia en tiempos de Pandemia” elaborada por los y las integrantes del Consejo Consultivo de Salud de SaludQuillota.

El proyecto comenzó a implementarse en diciembre del año pasado, como una forma de enfrentar las medidas y restricciones producto de la pandemia de Covid-19.

Según explicó la médico Ximena Maldonado, profesional del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez, la idea surge “para cuidar la salud mental de las personas que están en el Consejo Consultivo de Salud. Decíamos que podíamos hacer y ofrecerles. Nos dimos cuenta de que no todo era sufrimiento, también era aprendizaje, el reencontrarse, un rearmarse y un redescubrirse. Los invitamos a plasmar esos sentimientos en textos, que ahora hemos recopilado.  En una sencilla, pero llena de emotividad para las personas y la ciudadanía”, indicó la doctora Maldonado.

En total fueron 18 personas, algunas de manera anónima, otros con sus nombres o bien con seudónimos, decidieron expresar sus sentimientos y las experiencias vividas durante la pandemia.

“Esto surge porque no podíamos hacer reuniones, por el tema de la pandemia, por lo que se nos ocurrió escribir esos momentos, esas vivencias de cómo lo ha pasado cada uno. De qué forma lo ha ido viviendo y todo quedó plasmado en un folleto, un librillo para los puedan ver y compartir” explicó Arminda Araya, presidenta del Consejo Consultivo de Salud de SaludQuillota.

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, señaló que es importante conocer desde la propia comunidad las experiencias que ellos mismo han vivido con esta pandemia. “Esto nos ayuda a entender cómo la sociedad vive estos complejos momentos, principalmente en situaciones de salud que generan temor, incertidumbre y efectos psicológicos en las personas, por lo tanto, no sirve como un insumo para prepararnos ante este tipo de situaciones, en el plano de la salud mental”. 

La entrega simbólica de la publicación se realizó en una ceremonia realizada en el Rotary Club de Quillota, que contó con autoridades del Departamento de SaludQuillota encabezadas por Viviana Arancibia Cantillana, jefa área de Gestión de Admisión Comunal; Ramón Suárez director del centro de salud Cardenal Raúl Silva Henríquez; Xavier Mendoza, director del centro de salud Doctor Miguel Concha, además de invitados especiales y los integrantes del Consejo Consultivo de Salud de la comuna.

Yasmin Delgado

Otras Noticias