Con la participación presencial y vía streaming de la comunidad, se efectuó la rendición de la Cuenta Pública 2021.

Con la asistencia del Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, Haroldo Faúndez, representante Dirección de Salud Municipal de Viña del Mar, dirigentes gremiales del establecimiento, dirigentes sociales y de agrupaciones de voluntarios y pacientes, el Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, José Luis Moya Díaz, rindió la Cuenta Pública de la gestión del año 2021. 

“Hoy día destacamos que tenemos una cuenta pública presencial, si bien es cierto es limitada, pero abrimos las puertas de nuestra casa, de nuestra nueva casa a la comunidad, por eso estamos muy contentos” señaló José Luis Moya. 

Un énfasis en la habilitación del nuevo hospital, con un 84% de los servicios y unidades trasladas al 31 de diciembre de 2021, nuevas prestaciones y modelos de trabajo, la labor asistencial en pandemia, y el desafío de volver a la operatividad y fortalecer el vínculo con los usuarios y pacientes, marcaron la presentación realizada en el nuevo salón de reuniones del recinto. 

El Director (s) del SSVQ, Haroldo Faúndez destacó el encuentro presencial con los usuarios, dado que: “Es un hito importante en todas las instituciones públicas que rindamos cuentas de toda la actividad realizada porque nosotros estamos mandatados por la comunidad para hacer nuestro trabajo y a la comunidad le debemos rendir lo que estamos haciendo. Creo que lo que mostró el director fue super potente, super claro, las cifras muestran la realidad como nos afectó la pandemia y como afectó a este emblemático hospital, el más grande del nuestro Servicio de Salud y muestra también cómo está reaccionando el hospital a los nuevos desafíos que vienen”. En la ocasión el directivo destacó la oportunidad de “escuchar la retroalimentación de nuestros usuarios, no son críticas, pero es importante escuchar lo que están viendo porque ellos son los protagonistas. Es importante mantener este tipo de contacto para recibir esa retroalimentación que nos ayuda a mejorar nuestra gestión”.

José Luis Moya, Director del Hospital Dr. Gustavo Fricke, destacó que “se mejoraron los números del 2020, que también fue con pandemia, así que vamos recuperando el camino productivo” y agregó que “el principal desafío que tenemos que lograr retomar la productividad del hospital Gustavo Fricke, como en años pre pandemia. También tenemos que abordar fuertemente las listas de espera, tenemos lista ocasionada por la pandemia tanto en consultas nuevas de especialidades como en intervenciones quirúrgicas y para eso estamos trabajando de la mano con el Servicio de Salud y con el Minsal. También estamos impulsando fuertemente el proyecto informático, que es un proyecto muy ambicioso, queremos informatizar y digitalizar todas las áreas del hospital tanto administrativas como clínicas y también queremos seguir estrechando los lazos con la comunidad, tenemos planes para poder reforzar el Consejo Consultivo, nos estamos acercando con instituciones de la comunidad para ir mejorando como hacemos más accesible nuestro hospital”.

Primer encuentro presencial en el nuevo recinto

A pesar del aforo reducido, los asistentes destacaron este encuentro que les permitió conocer el nuevo hospital. Georgina Cruz, integrante del Consejo Consultivo de Usuarios señaló que durante los 22 años que se ha desempeñado como dirigenta “he estado con varios directores trabajando y estoy feliz porque he estado en todas las etapas del hospital nuevo, así que me siento orgullosa. Feliz de estar acá en esta nueva cuenta pública 2021. Los usuarios están contentos, yo he preguntado a las personas hospitalizadas y los estamos atendiendo bien, los familiares dicen que están bien, hasta aquí todos bien. Yo creo que aquí lo que hay que arreglar es un poquito la urgencia, con eso yo estaría más que contenta”. Por su parte, Juan Contreras, director de PRAIS, agregó que el nuevo edificio “es maravilloso y algo que realmente Viña se merece, es un armazón tan gigante y yo creo que la distribución a donde fue uno citado, facilita y uno se siente bien realizado. Maravilloso porque no solamente se está construyendo un nuevo hospital para Viña del Mar, sino que también para las regiones, porque antes se saturaba demasiado al no haber hospitales con un mayor nivel, tanto en Quillota como en Marga Marga, es muy bueno y nos pone a tono con las nuevas necesidades”.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias