• La ilustración, creada por la destacada dibujante chilena y autora de la serie de humor gráfico Bicharracas, Sol Díaz, representa los focos de esta versión número once del Festival Internacional de Cine “Ojo de Pescado”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • También se anunció la realización de siete clases magistrales, en el marco del 4º Seminario “La Infancia quiere cine”, proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual a través de los Programas de Públicos del Audiovisual, Convocatoria 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Con el propósito de representar de manera fiel los objetivos y focos de esta edición, el 11º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Jóvenes Ojo de Pescado —proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— realiza el lanzamiento oficial de su imagen 2022.

Este año, el Festival se realizará desde el 26 de agosto al 2 de septiembre de manera presencial en las regiones de Valparaíso (Valparaíso, Villa Alemana, La Ligua y San Antonio), Los Lagos (Puerto Montt) y Tarapacá (Alto Hospicio y Pica), y virtual para todo Chile. Además, desde el mes de junio se realizarán exhibiciones de destacadas películas nacionales e internacionales, tanto en salas como a través de una plataforma de visualización digital.

A ello se suman actividades complementarias como talleres y cursos. Destaca la próxima realización de siete clases magistrales enmarcadas en el 4ª Seminario Internacional “La Infancia quiere cine”, que este año ha puesto el foco en la denominada Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos.

Imagen 2022

Diseñada por la destacada ilustradora chilena Sol Díaz, autora de diversos libros de humor gráfico como la serie Bicharracas y ¿Cómo ser una mujer elegante?”, la imagen 2022 del Festival reinventa la identidad de Ojo de Pescado y celebra las distintas representaciones de niños, niñas y jóvenes en el cine nacional y mundial.

De este modo, el dibujo —en el que abundan alusiones a la naturaleza y el territorio—, pone el acento en los tres focos de esta edición: Las niñas en el centro, Niñez en el cine chileno e Infancia y pueblos originarios.

“El reencuentro con los niños y niñas de Valparaíso y de Chile en esta 11° edición ameritaba vestirse con una imagen renovada, desafío en el que nos acompañó la gran ilustradora chilena y amiga de Ojo de Pescado, Sol Díaz, quien nos invita a rever este Festival desde la mirada de las niñeces, que han crecido junto a nosotros y las nuevas generaciones que hoy nos van a empezar a conocer, con una propuesta que pone en valor la identidad, autonomía, ejercicio de la ciudadanía y libertad de expresión de las infancias, esperando que niños, niñas y adolescentes se sientan convocados con esta nueva imagen”, aseguró Alejandra Fritis Zapata, directora de la Corporación Cultural Ojo de Pescado.

Por su parte, Sol Díaz explicó que “diseñar la imagen del Festival para este año fue un desafío muy lindo. Primero, porque la premisa de poner a las niñas como protagonistas, a los pueblos originarios como eje y resaltar la naturaleza y los territorios es el reflejo de nuestros tiempos y de los cambios que estamos viviendo, y me parece muy lindo poner eso en imágenes, que construyen un nuevo mundo y una nueva mirada para los y las niñas”.

La dibujante y diseñadora gráfica de la Universidad de Chile también destacó la trayectoria del Festival: “lleva mucho tiempo siendo un espacio importante para las infancias, para valorar sus miradas, sus expresiones e intereses. Es un espacio al que le tengo mucho cariño, en el que he podido participar en ediciones anteriores a través de talleres y otras instancias, por lo que es un gran honor aportar con los dibujos para hablarles a las infancias y, a través de ellas, pensar en un mañana más amable, generoso y consciente. Y qué mejor manera que hacerlo a través del arte, el cine y la creación

Clases magistrales

Desde el próximo lunes 23 de mayo también se realizarán, de manera virtual, una serie de siete clases magistrales dirigidas a educadores y educadoras, enmarcadas en la cuarta edición del Seminario “La Infancia Quiere Cine”.

Cada clase será transmitida a través del Facebook Live @Festival Ojo de Pescado y contará con la participación de reconocidas y reconocidos expertos de Chile y el mundo, como Manuel Calcagni Rojas, Roberto Varas, Carolina Adriazola, Yaneth Gallego Betancur, Eduardo “Koko” Elli, Verónica Pastorino, Elke Franke, entre otros, quienes abordarán temáticas relacionados a cine, educación y niñez.

Para mayor información sobre las clases magistrales, deben escribir al correo comunicaciones@ojodepescado.cl o seguir las redes sociales Instagram @Festivalojodepescado, Twitter @ojopescado y Facebook @Festival Ojo de Pescado.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias