La iniciativa mejorará la cobertura de atención,  bienestar de la comunidad y tiempos de respuesta ante incendios forestales
Un importante avance para la comuna en materia de emergencia se concretó hace unos días con la firma de un comodato entre la Municipalidad de Quillota y Bomberos. Este acuerdo permitirá dotar a la ciudad con una quinta compañía bomberil que beneficiará a sectores rurales de Aconcagua, como Boco, Manzanar, Casas Viejas, Rautén, Santa Rosa de Colmo, El Huape y Mauco. La iniciativa es fruto del trabajo mancomunado entre ambas instituciones.

En el documento firmado por el alcalde Oscar Calderón Sánchez y el superintendente Ernesto Muñoz Ojeda, el Municipio traspasa las dependencias de la ex escuela de Manzanar a Bomberos para ahí materializar el cuartel de la Brigada Rural Aconcagua que permitirá mejorar la cobertura de atención, bienestar de la comunidad y tiempos de respuesta ante incendios forestales, estructurales y rescates vehiculares en el sector, disminuyendo de casi media hora a solo 5 minutos.

Tras la firma del comodato, el superintendente Ernesto Muñoz Ojeda detalló que se concretó un tema que se venía trabajando desde aproximadamente el 2020, ya que para su funcionamiento la Brigada Rural Aconcagua requería contar con un cuartel, por este motivo se trabajó con el área jurídica y departamento de educación municipal, con el fin de poder hacer uso de las dependencias de la ex escuela de Manzanar, que había cerrado hace algunos años atrás, para ser destinada como cuartel.

Por ahora se genera un contrato de comodato con el Municipio, con el fin de poder usar este terreno, sin perjuicio de poder hacer todas gestiones pertinentes ante el Ministerio, producto que es un terreno destinado a una escuela, para que se haga su desafectación y pueda ser utilizado o entregado completamente y por un mayor tiempo al cuerpo de Bomberos de Quillota. Llega como una muy buena noticia, esto viene a complementar una serie de trabajos que se está haciendo en el sector con la gente que pertenece a esta Brigada y con la adquisición de material menor que son herramientas, pero además con la pronta llegada de su primera unidad que vendría apoyar ese sector“, dijo Muñoz.  

Por su parte, el alcalde Oscar Calderón Sánchez, resaltó lo importante que será la nueva compañía. “Significa ser coherentes en la lógica de cada una de las localidades y sectores de nuestra comuna, estamos hablando del sector Rautén y Manzanar, tienen una alta posibilidad, ojalá nunca ocurra, de sufrir uno de los incendios forestales de significación en la comuna y la señal que estamos dando con este comodato y como Municipio, es precisamente eso trabajar con las organizaciones pertinentes, en este caso Bomberos, para crear ahí una compañía que permita especializarse en estas materias, pero además poner a disposición un concepto que tanta falta hace: seguridad  y tranquilidad para la comuna“, dijo el jefe comunal.

NUEVO CUARTEL TERCERA COMPAÑÍA

Asimismo, el alcalde Oscar Calderón agradeció al superintendente Muñoz por la línea de trabajo coordinado con la Municipalidad que se está llevando a cabo y adelantó que la Secretaría Comunal de Planificación está concluyendo los diseños de ingeniería del proyecto del nuevo cuartel de la tercera compañía en el sector del Sendero, con el fin de ser presentado a fuentes de financiamiento para iniciar prontamente la construcción.


Unidad de Prensa
Coordinación de Comunicaciones y Cultura
I. Municipalidad de Quillota
33-2291179

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias