Plataformas de tecnología conforman mesa de trabajo de cara a la ley de Garantías Básicas

  • La Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam) convocó a una mesa de trabajo a la cual se adhirieron más de diez compañías y donde abordaron los aspectos principales de la nueva regulación , la que se introducirá el Código del Trabajo a través de la Ley sobre Empresas de Plataformas Digitales de Servicios.
  • La ley se aplicará a aquellas empresas que gestionen servicios a través de aplicaciones digitales  tales como, retiro, distribución y/o reparto de bienes, mercaderías o transporte de pasajeros, y que unen la oferta y demanda de tales servicios.

Santiago, mayo de 2022.- A raíz de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.431 que regula los servicios de trabajadores de plataformas digitales, y a la espera de los dictámenes y definiciones que pueda entregar la autoridad, la Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad (Achiplam) convocó a una reunión abierta a todas las plataformas de tecnología del país alcanzadas por la ley , con el objetivo de definir lineamientos y siguientes pasos antes de que comience a regir este 1 de septiembre.

“Como Achiplam reconocemos la importancia de regular este tema, en el sentido de entregar certezas y garantías a los prestadores de servicios a través de las plataformas de intermediación. En tal sentido, valoramos la ley, que reconoce las novedades que el modelo de las economías colaborativas ha incorporado al trabajo tradicional, partiendo por consagrar la existencia de dos tipos de prestadores, cada uno con sus propios derechos y obligaciones, a saber, los prestadores dependientes e independientes”, señaló Anja Meyer, presidenta de Achiplam.

A su vez, agregó que “buscamos que las dudas respecto a la ley sean aclaradas con la máxima anticipación posible por parte de las autoridades y que nos puedan acompañar y guiar en la primera parte de la implementación. Es importante que todos vayamos aprendiendo y reforzando para cumplir de la mejor manera con la normativa”.

A la mesa de trabajo de plataformas digitales se adhirieron miembros de la Achiplam como Rappi, DiDi y UpGirl, además de PedidosYa, Justo, Time Jobs, Zúbale, Chazki, Jokr y SWVL,  plataformas que fueron invitadas a formar parte de este espacio. La invitación sigue abierta para otras plataformas que deseen participar.

Desde la Mesa de Plataformas señalan que buscan “conformar un espacio de trabajo a nivel de industria con el objetivo de fijar posturas comunes y definir estándares industriales en lo que respecta a la entrada en vigencia de la nueva ley, capacitar a las empresas, así como también la coordinación del  diálogo con las autoridades y  organismos públicos de cara a lo que será el periodo de implementación de la norma, representando a la industria de Plataformas”.

La ley, que entrará en vigencia el 1° de septiembre de 2022, será fiscalizada por la Dirección del Trabajo e involucra normas, tales como el acceso a seguridad social, que las plataformas capaciten a los trabajadores dependientes e independientes en materia de higiene y seguridad, resguardar la información privada de los trabajadores e independientes, entre otras.

Sobre Achiplam

La Asociación Chilena de Plataformas de Movilidad A.G. es una organización que tiene como objetivo generar un espacio mancomunado que impulse la tecnología y la movilidad eficiente, además de promover soluciones tangibles a los desafíos regulatorios que representan los nuevos modelos de negocios. Actualmente Achiplam cuenta con doce miembros, entre los que figuran Altiro, Appcar, Awto, Carga Inteligente, DiDi, Grin, Lite Ride, Kupos, Rappi, Smart Report, Upgirl y WeGou.

Como asociación, busca fomentar nuevas formas de movilidad a través de la tecnología como elemento fundamental para mejorar la calidad de vida, potenciar el desarrollo sostenible, promover la libertad de elección de los consumidores y colaborar en la construcción de ciudades inteligentes con un enfoque intermodal.

Yasmin Delgado

Otras Noticias