***”El Jardín” de la compañía Teatro Experimento Pierrot se presenta este viernes, sábado y domingo en la Universidad de Playa Ancha.

La compañía Teatro Experimento Pierrot (Expreso Chile; Mujeres Quebradas) pone en escena un jardín como metáfora de un país que enfrenta los vestigios de la dictadura militar y el secuestro de menores por parte de agentes del Estado.

La compañía dirigida por Franko Ruiz presentará en Sala UPLA desde el viernes 20 al domingo 22 de mayo la obra “El Jardín”, una historia donde las acciones de sus personajes se contraponen con la belleza de las flores a la entrada del hogar de sus protagonistas.

El dramaturgo y director de este trabajo explica que “este jardín, de alguna manera, representa a nuestro país. Esas flores hermosas son la cara visible de un Chile que oculta muchas cosas, con heridas profundas que no ha reparado”.

La historia está ambientada el año 2000, durante una época marcada por la “transición hacia la democracia” luego de finalizada la dictadura en Chile.

SIN REPARACIÓN

Ha pasado casi medio siglo desde ese 11 de septiembre de 1973 que dio inicio a uno de los periodos más oscuros de la historia chilena y en la memoria colectiva aún pesa la ausencia de reparación en muchas víctimas de la represión cívica militar de esos años.

Como compañía queremos sensibilizar al público frente al tema de los derechos humanos, en particular con esta historia, si bien es una ficción, se sustenta en hechos que investigamos sobre niños y niñas que fueron drásticamente arrebatados, traficados y enviados al extranjero para insertarlos en otras familias”, explica su director.

Este año esta compañía porteña cumple 23 años de trayectoria y su director recalca que su interés por recurrir a esta parte de la historia nacional se sustenta en la premisa de no olvidar el pasado.

Si bien es una ficción, investigué mucho sobre derechos humanos y memoria de nuestro país para dar un contexto y tener un marco teórico donde situar esta historia, y dar vida a este jardín que habla de un pasado pero también de un presente que está muy anclado en la historia nuestro país, y por lo tanto no se debe olvidar  nunca y como compañía queremos reflejar siempre en nuestras puestas en escena”, explica su creador.

El elenco está conformado por  Claudia Cordero Herrera, Andrés Hernández Hidalgo, Marcela Gamboa Rojas, Amaru Ruiz Gamboa y Patricia Spahie Bustamante.

Las funciones de “El Jardín” están programadas para el viernes 20 y sábado 21 de mayo, a las 20 horas, y el domingo 22, a las 19 horas. El valor de las entradas fluctúa entre los $2.000 y $3.500. La SALA UPLA se encuentra al interior de la Casa Central de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias