Representantes de la Industria Musical del Biobío, plantean sus desafíos con miras a la reactivación del sector en el mercado nacional y buscando la internacionalización del talento regional.

Concepción, mayo 2022.- Reactivar el sector musical de la región del Biobío, luego de dos años de pandemia, es el principal desafío que los integrantes de los programas PTI “Biobío Creativo” y FIC “Future + Art” se han planteado para este nuevo período de reactivación que vive el país.

Gustavo Bustos, director del sello Beast Discos, señaló que, gracias a la asociatividad de 20 empresas del área, músicos del Gran Concepción han podido trabajar por y para el talento local.

“Estos dos programas nos impulsaron a crear el gremio IMUB – Industria Musical del Biobío, una instancia inédita en la región, porque sólo había asociaciones de músicos, pero en este caso, somos 20 empresas del rubro que nos juntamos para trabajar en conjunto por un bien común”, dijo Bustos, agregando además que “el festival REC es un proyecto cultural hecho para la gente de Concepción y sus visitantes de manera gratuita, que se ha mantenido en el tiempo, por lo que espera que en este nueva edición, las industrias locales puedan participar activamente en el proyecto más importante de Concepción.

Por su parte, Diego Villegas, representante de la Asociación de Músicos de Talcahuano, considera que tanto el programa PTI “Biobío Creativo” como el FIC “Future + Art”, son hitos importantes para la industria de la música local, ya que potencian el desarrollo de nuevas oportunidades para los músicos de la región.

“Son tres grandes hitos en los que han aportado estos dos proyectos: Recibimos capacitación musical de ImiChile; postulamos artistas al Festival Fluvial en Valdivia; y, en tercer lugar, logramos la creación de la asociación gremial. En los hechos nunca había pasado algo así en la industria musical, por lo que considero que es una experiencia muy positiva”.

Oportunidades en medio de la crisis

Para la empresa Solo Vinilos, la pandemia jugó a su favor, pues la venta de discos de acetato aumentó durante los dos últimos años, generando un gran nicho de consumidores de música nacional e internacional en formato compacto.

“Estamos muy agradecidos del público que apoyó esta nueva forma de distribuir música. Ahora continuamos con proyectos tan emblemáticos como la segunda compilación de 20 músicos contemporáneos Mapuche (folk, rock, hip hop, electrónica), pero con la impronta Mapuche que nos citó la Universidad Católica de Chile para hacer un trabajo de esa envergadura y que se está distribuyendo a nivel nacional e internacional”, resaltó David Viveros, director de Solo Vinilos.

Jimena Alarcón, directora de ambas iniciativas menciona que “la asociatividad es fundamental para poner en valor en bloque el potencial creativo de alto nivel que existe en la Región. Ha sido motivo de enorme orgullo tener la oportunidad de colaborar en el logro de objetivos trazados por valiosas personas e iniciativas del sector de la Música, aprender de su fuerza y admirar su talento”.

El Programa Territorial Integrado PTI Biobío Creativo se desarrolla por segundo año consecutivo en la región, gracias al aporte del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Corfo Biobío; mientras que el proyecto FIC Future Mas Art, es una iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC y ejecutado por la Universidad del Bío Bío. Ambas instancias se unieron para potenciar la industria creativa local en el mercado nacional.

Compartir en tus redes sociales:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Buen trabajo

Otras noticias