Pescadores de Ventanas cuentan con
nuevas instalaciones gracias al Programa
Caletas Sustentables de AES Chile

La iniciativa contempló la construcción de 12 bodegas tipo mecano
y 2 salas de baños para hombres y mujeres, con todas las instalaciones eléctricas y sanitarias.

Los pescadores del sindicato de Ventanas cuentan con una nueva infraestructura que les permitirá mejorar sus condiciones laborales, gracias al trabajo conjunto entre sus dirigentes, AES Chile y el apoyo de la Municipalidad de Puchuncaví.
En el marco del Programa Caletas Sustentables, este viernes se inauguró la habilitación de bodegas y baños para el Embarcadero del Sindicato de Ventanas.
El proyecto contempló la construcción de 12 bodegas tipo mecano en 3 contenedores de 20 pies y 2 salas de baños para hombres y mujeres, con todas las instalaciones eléctricas y sanitarias.
La ceremonia inaugural fue encabezada por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, el presidente del sindicato de pescadores de Ventanas, Manuel Bernal, el Seremi de Energía de la Región de Valparaíso, Hernán Dinamarca, y ejecutivos de AES Chile.
Con las nuevas instalaciones, el Sindicato de Pescadores podrá trabajar en mejores en condiciones, optimizando sus tiempos de traslado y contando con dependencias idóneas.
“Estamos muy agradecidos, porque esto nos permitirá cambiar nuestro sistema de trabajo al facilitar el traslado al muelle, ya que se hacía más difícil mover los equipos a los boxers que teníamos en la caleta”, sostuvo el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Ventanas, Manuel Bernal.
Junto con agradecer a AES Chile “por esta importante inversión”, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, sostuvo que “esto nos hace ver que sí se pueden lograr buenos proyectos para que nuestros pescadores estén cómodos, en un lugar seguro y ejerzan una labor que es digna de reconocer”.
En tanto, el Seremi de Energía, Hernán Dinamarca, aseguró que “esto es un signo de los nuevos tiempos en lo que llamamos valor compartido entre empresas y comunidades. Es un ejemplo muy concreto del trabajo entre una compañía y un sindicato, lo que va en beneficio de la comunidad de pescadores”.
El gerente del Complejo Centro de AES Chile, Francisco Ficara, destacó que como empresa “uno de nuestros principales objetivos es apoyar a las comunidades por medio de la ejecución de proyectos sociales, a través de los cuales hemos podido materializar las ideas que han surgido de las necesidades identificadas por las propias organizaciones sociales y sus dirigentes”. En este sentido, agregó que “estamos muy complacidos con que los pescadores puedan tener una vida más fácil y un trabajo más sencillo”.
Judith Fernández, jefa de Desarrollo Comunitario de la compañía, manifestó que “como AES Chile nos sentimos muy orgullosos con el trabajo que hemos hecho entre todos y en conjunto con el Sindicato de Pescadores de Ventanas. Nuestra vinculación con ellos se inició hace bastante tiempo y vamos a seguir apoyándolos en los desafíos que tienen hacia adelante”.

Yasmin Delgado

Otras Noticias