Fonoaudiólogo explica los efectos de un trauma acústico como el que sufrió el arquero de Universidad de Chile

278 Visitas | septiembre 30, 2022


Apenas habían pasado cinco minutos del partido entre Universidad de Chile y Universidad Católica cuando el duelo tuvo que ser suspendido debido a las bombas de ruido que cayeron en la cancha y le ocasionaron un trauma acústico al arquero de los azules, Martín Parra. El jugador fue trasladado desde el estadio Elías Figueroa de Valparaíso a un centro asistencial en Santiago, donde hoy en la mañana seguía en evaluación. La pregunta que surge ahora es ¿qué consecuencias puede tener un episodio de estas características en la salud del futbolista? Waldo Suárez, académico de la carrera de Fonoaudiología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar, entrega algunos detalles. 

“La consecuencia inmediata es un Trauma Acústico Agudo. Esta lesión se produce a nivel de oído interno, debido a la exposición repentina a un sonido o ruido de alta intensidad, como por ejemplo, la explosión de un fuego artificial. Esto provoca una pérdida auditiva repentina en uno o en los dos oídos, además de un zumbido (tinnitus) constante o incluso vértigo e inestabilidad. Existen estudios que reportan también una rotura del tímpano debido a esta fuerte explosión”, señala el docente universitario. 

¿Puede tener consecuencias a largo plazo? Suárez afirma que esa opción no se puede descartar: “con el reposo auditivo adecuado es probable que estos síntomas disminuyan, pero dependiendo de la intensidad a la que una persona fue expuesta, el daño puede ser permanente. Además, el médico puede recetar algunos medicamentos o incluso requerir una cirugía para la reconstrucción del tímpano”.

Pensando no sólo en el caso del futbolista de Universidad de Chile, sino en cualquier persona que sufra un trauma acústico al exponerse a un ruido de alta intensidad, el académico de Universidad Santo Tomás aconseja consultar inmediatamente a un especialista: “Es fundamental la evaluación auditiva mediante una audiometría tonal, ya que se puede generar una hipoacusia (pérdida auditiva). Esta evaluación debe ser realizada por profesionales del área de la Audiología. Además, es muy importante el seguimiento de este tipo de lesiones, ya que sus consecuencias pueden ser permanentes, generar una discapacidad auditiva donde se necesite la utilización de audífonos, problemas familiares, psicológicos y laborales”.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación