Fiscalía y Tren de Aragua en Valparaíso: “Ha sido utilizada para llevar droga desde Tarapacá a la RM

383 Visitas | octubre 26, 2023


Fiscalía y Tren de Aragua en Valparaíso: “Ha sido utilizada para llevar droga desde Tarapacá a la RM
Desde el Ministerio Público aseguraron que el Tren de Aragua se estaría moviendo a lo largo del país según sus necesidades y conveniencias, y así estaría operando en la región de Valparaíso. Por esto, hicieron hincapié en dos aristas que involucran a la zona: transporte de drogas y la posibilidad de nuevos negocios criminales desde Tarapacá hacia la región Metropolitana, por medio de la quinta región.

La Fiscalía Regional de Tarapacá confirmó que la organización criminal transnacional, conocida como el Tren de Aragua, ha utilizado la región de Valparaíso como medio para transportar drogas desde el norte de Chile hacia la región Metropolitana.

En concreto, esta peligrosa banda delictual, que se encuentra presente en al menos 5 países de Sudamérica, se estaría moviendo a través del país según sus necesidades y conveniencias.

Así lo aseguran las investigaciones vigentes del Ministerio Público, aunque aclaran que -hasta ahora- sus hilos no tendrían relación con delitos cometidos directamente en Valparaíso.

De todas formas, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, hizo hincapié en dos aristas que involucran a la región: transporte de drogas y la posibilidad de nuevos negocios criminales.

“Ha sido utilizada por esta organización criminal para trasladar droga desde la región de Tarapacá y Coquimbo, hacia la región Metropolitana, tanto de marihuana como ketamina”, afirmó.

Un hecho relacionado con lo anterior, fue la detención de uno de los cabecillas de los brazos operativos del Tren de Aragua en Chile: González Vaca, quien fue aprehendido en la comuna de Quilpué. También era “conocido como Estrella, residía en la quinta región”, dijo Arancibia.

Esto “puede significar el deseo de instalar mayores negocios en esa zona, o simplemente para pasar de forma más desapercibida”, agregó.

El abogado y profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, lo vincula con Héctor Rusthenford Guerrero, alias “El Niño Guerrero”, líder de la banda criminal venezolana.

La última vez que el Tren de Aragua fue mencionado en la región, fue en julio, cuando el Ministerio Público planteó que uno de los imputados por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra en la comuna de Valparaíso tenía vínculos con el grupo criminal.

No obstante, la fiscal regional, Claudia Perivancich, descartó que la organización estuviese detrás del delito.

La Fiscalía Regional de Tarapacá también afirmó que el Tren de Aragua ha ido moviendo sus negocios desde el norte de Chile hacia la zona central y sur del país. Entre estos ilícitos, se abarca la distribución de drogas, el tráfico de migrantes y la trata de personas, entre otros delitos.

Fuente: biobiochile


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación