Especialistas de la UPLA Trabajan en la Transmisión de Conocimientos Tradicionales con Vecinas de Puchuncaví

2645 Visitas | julio 9, 2024

Académicas de la UPLA comparten saberes locales en proyectos de innovación en Puchuncaví

En el sexto episodio del podcast “Raíces de Innovación”, la periodista Mariela González conversa con las académicas de la Universidad de Playa Ancha, Maribel Ramos Hernández, socióloga, y Clorinda Cuminao Rojo, antropóloga, ambas de la Facultad de Ciencias Sociales. Ellas forman parte de dos proyectos ejecutados por el Laboratorio de Aprendizaje, Competencias y Democratización de Tecnologías en Comunidades y Suelos de la Facultad de Ingeniería.

Estos proyectos son FIC-R BIP 40049032, que se enfoca en la creación de un prototipo de biorremediación de suelos en zonas contaminadas de Quintero-Puchuncaví, y ADAIN UPA 2293, que busca fortalecer las competencias para la recuperación de suelos y la producción segura de alimentos en mujeres adultas de áreas rurales de Puchuncaví.

En ambos proyectos, las académicas realizan talleres con habitantes de diferentes localidades de Puchuncaví, compartiendo conocimientos y saberes tradicionales relacionados con el territorio. Esta experiencia será discutida en un nuevo episodio de “Raíces de Innovación”, disponible en la plataforma de Spotify de @upla_ingenieria. El podcast cuenta con el apoyo del Centro de Experimentación Radial de la Facultad de Ciencias Sociales y la Dirección General de Comunicaciones de la universidad.


Autor: Cedric Lavin


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación