Encuentran osamentas humanas en Parque Cultural de Valparaíso

436 Visitas | octubre 26, 2023 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Yasmin Delgado

Encuentran osamentas humanas en Parque Cultural de Valparaíso
Los hallazgos quedaron al descubierto en medio de los estudios de suelo. Inmediatamente se activaron los protocolos entre el SML, Fiscalía y la PDI, con el objetivo de investigar las osamentas.

ue en medio de los estudios de mecánica de suelos y las excavaciones arqueológicas que se están realizando en el Polvorín del Parque Cultural de Valparaíso, en el marco del proyecto en etapa de diseño “Habilitación Sitio de Memoria Conjunto Ex Cárcel Pública de Valparaíso”, que este martes el equipo a cargo de estos trabajos halló restos bioantropológicos.

Ante lo ocurrido se activaron todos los protocolos correspondientes, iniciando en una primera instancia una coordinación entre la Fiscalía Regional de Valparaíso, la Policía de Investigaciones y el Servicio Médico Legal, esto con la finalidad de garantizar un correcto manejo de los restos encontrados y una investigación en el sitio del hallazgo.

El gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, precisó la importancia de la investigación de los restos óseos que fueron encontrados, ya que el hecho genera incertidumbre en la opinión pública tanto regional como nacional.

En torno al procedimiento, el subprefecto Flavio Espinoza, de la Brigada de Homicidios de la PDI de Valparaíso, informó sobre las coordinaciones llevadas a cabo con el Departamento de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal de Santiago, personal que se encargará de realizar los peritajes correspondientes para determinar la data y origen de las osamentas.

Cabe señalar que este proyecto de inversión tiene como propósito poner en valor a un conjunto comprendido por los Monumentos Nacionales: “Casa de Pólvora” y la “Ex Cárcel Pública de Valparaíso”, proyecto que figura en ejecución debido a una alianza entre el Parque Cultural de Valparaíso, el Gobierno Regional de Valparaíso y la Dirección Regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Fuente: biobiochile


Autor: Yasmin Delgado


0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación