EN LA REGIÓN DE VALPARAÍSO YA PUEDEN POSTULAR AL FONDO NACIONAL DE SENAMA LAS ORGANIZACIONES DE PERSONAS MAYORES

229 Visitas | abril 5, 2023


  • Este año el programa incorpora un componente solidario priorizando las
    postulaciones de las regiones del sur afectadas por los incendios forestales.

Hasta la delegación presidencial provincial de Los Andes llegó la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, quien junto a su par de Los Andes, Cristián Aravena, el coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Diego Díaz Santis y la seremi de Desarrollo Social y Familia, Claudia Espinoza, participaron de un encuentro con las directivas de las Uniones Comunales de personas mayores de la zona, en el marco del lanzamiento del Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM) para proyectos Autogestionados “Hernán Zapata Farías” 2023.

 

Este fondo concursable de SENAMA financia iniciativas ideadas y ejecutadas por agrupaciones de personas mayores de todo el país, con el objetivo de promover y fortalecer la asociatividad, autonomía y colaboración de las personas mayores, favoreciendo la integración y participación social de quienes pertenecen a este grupo de la población.

 

“Es un hito muy importante, a propósito del compromiso que tenemos como gobierno, de generar todas las condiciones para que las personas mayores puedan gozar en su edad de júbilo, no solamente de lo cotidiano -de derechos sociales que tenemos que enfrentar y profundizar- sino que también de la posibilidad de generar proyectos para espacios de ocio, entretenimiento, espacios de encuentro y de compañía, que son tan vitales en el día a día y que mejoran la calidad de vida de todas las personas”, explicó la delegada regional, Sofía González.

 

“Esperamos que participen la mayor cantidad de clubes y organizaciones de mayores posibles, que se circunscriban a las bases y que la mayor cantidad, también pueda ganar en estos proyectos. A la vez, quiero destacar que la realización de este lanzamiento, fue gracias al tremendo trabajo que ha hecho el equipo de la delegación, en este caso con el proceso de rendiciones del año pasado, que fueron entregadas dentro de los plazos y sin observaciones, lo cual fue destacado por SENAMA”, comentó el delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristian Aravena.

 

Los recursos del Fondo Nacional del Adulto Mayor en la región de Valparaíso para este año bordean los 350 millones de pesos y entre las tipologías para el desarrollo de proyectos se encuentran: acciones de voluntariado y servicio a la comunidad; vida saludable y desarrollo personal; fortalecimiento institucional, habilitación y/o equipamiento; fomento de actividades productivas; inclusión digital y capacitación; y recreación y uso del tiempo libre.

 

“El Fondo Nacional del Adulto Mayor, es una tremenda instancia y posibilidad para fortalecer la autonomía y la gestión de las organizaciones de personas mayores, en la lógica de que ellos identifican cuáles son sus principales requerimientos, ámbitos de desarrollo, que permiten una mayor participación o poder acceder a instancias de recreación, cuidados, seguridad y es un fondo que está a disposición del bienestar de las personas mayores”, indicó la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza.

 

“Una de las cosas más importantes que se vienen en este Fondo Nacional 2023, es que tiene un presupuesto sobre los 3 mil 200 millones a nivel nacional, que vienen a beneficiar a organizaciones de personas mayores que presenten sus proyectos autogestionados. Además, destacar que este lanzamiento lo estamos realizando junto a las Uniones Comunales de Adultos Mayores, quienes están en permanente contacto y comunicación con las organizaciones de sus propias comunas”, agregó el coordinador regional de SENAMA Valparaíso, Diego Díaz Santis.

 

“Para nuestros clubes de adulto mayor, esta postulación es una instancia que ellos esperan todos los años con muchas ansias, porque ahí postulan a distintas actividades, como paseos, compras que necesitan para sus clubes, entre otros. Como UCAM, tenemos la idea de retomar un proyecto de años anteriores, que es la atención podológica para beneficiar a muchos adultos mayores; es lo que pretendemos hacer con este fondo, buscando ayudar a muchos socios de clubes que no tienen la posibilidad de recibir este tipo de atención”, comentó la presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Los Andes, Nancy Salinas.

 

En la actividad también participó la alcaldesa de Calle Larga, Dina Gonzalez, la consejera regional por la provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, además de concejales por las comunas de Los Andes y Calle Larga, respectivamente.

 

Componente solidario

 

En esta oportunidad y de manera excepcional por los recientes incendios forestales que han afectado a la zona sur del país, se han priorizado las postulaciones de las organizaciones de mayores de las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía, respectivamente.

 

Para el resto de las regiones del país, las postulaciones a este Fondo Nacional comenzarán a partir del 24 de marzo y se extenderá el proceso hasta el 12 de mayo. Cabe destacar que el proceso de postulación a nivel nacional se realiza a través de la página web www.senama.gob.cl.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación