El peligro de derrumbes en Viña del Mar aumentó casi un 50%, según una investigación

2920 Visitas | julio 10, 2024

Además del arduo camino de reconstrucción que tendrán que recorrer los habitantes de Viña del Mar tras los incendios forestales, ahora deben enfrentarse a un nuevo fenómeno que provoca derrumbes.

Este problema quedó al descubierto tras las recientes lluvias, que causaron deslizamientos de tierra y rocas, así como socavones en las áreas afectadas por el fuego.

Como si esto fuera poco, algunas viviendas de emergencia sufrieron filtraciones e inundaciones, según denunciaron los afectados.

La razon de los crecientes derrumbes en Viña del Mar, según un estudio del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden) y el Observatorio de la Costa de la Universidad Católica, los recientes derrumbes en las laderas de Viña del Mar se deben a la acción del fuego.

Los científicos realizaron una primera investigación en los sectores de Villa Independencia, Achupallas, El Olivar y el campamento Manuel Bustos, monitoreando la dinámica de las laderas y evaluando el grado de peligro de derrumbes. Identificaron que el área afectada por las llamas pasó de tener una susceptibilidad media a alta a las remociones en masa. De hecho, el 45,8% de la superficie siniestrada presenta predisposición a deslizamientos, flujos y desprendimientos.

Los resultados del estudio indican que los efectos del siniestro en estos sectores los hacen más sensibles a las alteraciones antrópicas (impacto ambiental) y a eventos de lluvias concentradas. Se determinó que umbrales de precipitación de 20 mm concentrados en 3 horas pueden activar procesos hidrogeomorfológicos, lo que requiere de monitoreo continuo.

La información del estudio fue presentada a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, con el objetivo de que sea utilizada en planes de prevención y toma de decisiones.


Autor: Javier Miranda


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación