Diputado Nelson Venegas gestiona visita de juntas de vigilancia del río Aconcagua a la Comisión de Recursos Hídricos del Parlamento

187 Visitas | diciembre 20, 2022


Con el objetivo de abordar la crisis de agua que enfrentan las secciones Primera y Segunda del río Aconcagua, mañana, a las 17:30 horas, los presidentes de las juntas de vigilancia de ambos sectores asistirán a la Comisión de Recursos Hídricos y Desertificación del Parlamento, gestión que fue realizada por el diputado del Distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, antes de dejar la presidencia de este organismo.

“En mi calidad de presidente de la comisión solicité que concurrieran a esta instancia las juntas de vigilancia de la primera y segunda secciones del río Aconcagua, para abordar el conflicto que ocurre en esa zona por la distribución de las aguas”, precisó el legislador.

Agregó que “en el fondo se trata de abordar este problema más allá de lo coyuntural, de la foto del momento. Debemos también ir definiendo los nuevos desafíos; y cómo iremos enfrentando estos nuevos problemas. Cómo iremos resolviendo, a medida que pasa el tiempo, todo lo relacionado con el tema hídrico. En rigor: conocer todas las posibilidades de resolución para lograr resolver los conflictos que se generen entre las distintas secciones del Aconcagua”.

Venegas informó que los presidentes que participarán en la comisión de mañana tendrán 40 minutos cada uno para exponer ante los miembros de este órgano parlamentario.

Los invitados son Javier Crasemann, de la Primera Sección, y Mirko Yakasovic, de la Segunda.

Movilizaciones de los agricultores

Cabe notar que el diputado Nelson Venegas, también presidente regional del Partido Socialista, se reunió la semana pasada, frente a la Delegación Presidencial de Los Andes, con los agricultores de la Primera Sección del Aconcagua, quienes amenazaban con radicalizar las movilizaciones si la DGA no modificaba la resolución que reforma el Código de Aguas, que ordena a las juntas de vigilancia la redistribución de dicho suministro en función de la disponibilidad total del río y de los derechos de aprovechamiento de todos los usuarios.

En la oportunidad, el parlamentario, junto con respaldar a los demandantes, emplazó al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a entender “que estamos frente a una situación bien compleja, que requiere urgencia, además de su presencia en la zona”.

“Aquí hay una situación bien conflictiva. Parece que las autoridades que deben tomar decisiones no se están dando cuenta de tamaña gravedad. No es normal que la gente del campo se tome las calles. Que gente tranquila se esté tomando las calles y eso se produce porque existe una necesidad acuciante, compleja”, aseveró Venegas.

Posteriormente el diputado PS se integró a una reunión con autoridades de Gobierno, municipales y representantes de las agrupaciones denunciantes. “Se dio a conocer una pequeña solución respecto del tema de la distribución, pero aquí faltan soluciones más permanentes en el tiempo, y eso significa que tiene que venir el ministro (García) para que anuncie medidas concretas, no esta solución”, dijo.

Añadió que “si bien es cierto se obtuvo una resolución, que tiene que ver con al otorgamiento de un 70 por ciento de las aguas, esto solo va a durar un tiempo, entonces no es una gran solución. Por lo tanto, es fundamental que el ministro entienda que aquí estamos viviendo una situación sumamente compleja, entonces se hace urgente que él venga y que entregue decisiones que de verdad pongan atajo a esta situación tan compleja y crítica que se está viviendo”.

En junio pasado, por falta de acuerdo entre las Juntas de Vigilancia del río Aconcagua, la DGA, según el artículo 314 de la nueva ley 21.435, reformó el Código de Aguas y ordenó a dichas organizaciones la redistribución de las aguas en función de la disponibilidad total del río y de los derechos de aprovechamiento de todos los usuarios, apuntando al llenado del embalse Los Aromos con el fin de asegurar el agua para el consumo humano para la cuenca del Aconcagua, el Gran Valparaíso y litoral central norte.

Una vez alcanzada la meta de recarga del embalse con 19,24 millones de metros cúbicos, se dejaron sin efecto las medidas de redistribución ordenadas en junio y se notificó a las Juntas de Vigilancia un nuevo plan de redistribución de las aguas, el cual considera dejar pasar un caudal constante de 0,6 metros cúbicos por segundo en la planta de tratamiento de agua potable de Concón y cuidar la función ecosistémica de los humedales del río Aconcagua.

(más…)


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación