Desarrollan proyecto para cultivar arándanos bajo condiciones climáticas del altiplano en Antofagasta

462 Visitas | octubre 23, 2023


Desarrollan proyecto para cultivar arándanos bajo condiciones climáticas del altiplano en Antofagasta

El proyecto avanza con los investigadores del CBIA, trabajando fuertemente con la comunidad, buscando soluciones e innovación con miras a un futuro en el que se pueda desarrollar la agricultura en el desierto más seco del mundo.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Antofagasta y agricultores de la zona norte del país desarrollan un proyecto que contempla el cultivo de arándanos en macetas en las complejas condiciones climáticas del altiplano nacional. La iniciativa busca producir dos apetecidas variantes de este pequeño fruto.

La idea surgió a partir de un trabajo sobre el impacto de bioalgas en la agricultura del desierto, lo que llevó al Centro de Bioinnovación de la Facultad de las Ciencias del Mar de la Universidad de Antofagasta (CBIA) a consolidar, junto a un grupo de agricultores, el proyecto de cultivo de arándanos en la región.

Esta iniciativa despierta interés por su marcada impronta innovadora, pues ya tienen cultivos experimentales en el centro de innovación y en los terrenos de la Cooperativa de Campesinos Atacameños Lickanantay, ubicada en la localidad de Toconao, distante a 10 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.

Al respecto, Loreto Cavieres, investigadora del Centro de Bioinnovación de la Universidad de Antofagasta, destacó que el principal interés del proyecto es potenciar “el desarrollo de ciencia aplicada para resolver problemas regionales”.

“En una de las líneas de estudio con las microlagas, comenzamos con el tratamiento de aguas residuales y la producción de bioestimulantes y ahí vislumbramos un posible impacto en la agricultura”, explicó la científica.

Innovación regional para cultivar arándanos

El 18 de noviembre del 2022 se realizó el lanzamiento de esta iniciativa denominada “Diversificación productiva de la Región de Antofagasta, mediante el desarrollo de cultivos de arándanos en zonas áridas con suelo mejorado a través de hidrolizado microalgal”, financiada por el Fondo de Innovación Agraria (FIA).

El proyecto de inmediato llamó la atención, alentado también por los resultados del cultivo de arándanos en Perú bajo condiciones climatológicas similares, lo que permitiría producir esta baya con plantas cultivadas en macetas.

“La importancia de este proyecto es que se basa en la diversificación productiva de la región, sustentado por el boom mundial del arándano y en su misma esencia innovadora, pues la especie solo se cultivaba en el sur de Chile y en la región de Coquimbo”, puntualizó la profesional del CBIA.

Es así como los profesionales de la UA trabajan teniendo en cuenta factores como el clima, la alta radiación, la casi ausencia de lluvias y la disponibilidad de terrenos. Por ello, se forjó una alianza con los agricultores de Toconao y con la empresa Paisaje Antofagasta para desarrollar la iniciativa que cuenta con 420 plantas experimentales de la variedad “Emerald”.

Transferencia tecnológica

El proyecto tiene objetivos claros, cuyo principal enfoque es que los agricultores de la zona conozcan y se interioricen en el manejo productivo del arándano, así como generar la transferencia tecnológica que les permita diversificar su matriz productiva actualmente centrada en el cultivo de vides.

“Debido a los requerimientos de suelos que tienen los agricultores para la creación de sus jardines, es necesario que el proyecto base su transferencia tecnológica en la posibilidad de dejar suelos mejorados con microalgas para que no tengan, por ejemplo, traer fertilizantes naturales desde otras regiones”, precisó Cavieres.

Fuente: biobiochile


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación