Confirman 11 casos de sarna en colegio de Valparaíso tras sanitización: establecimiento descarta brote

270 Visitas | marzo 24, 2023


Desde el Colegio México de Placilla de la comuna de Valparaíso, descartaron que se trate de un brote de sarna en el establecimiento educacional. Sin embargo, el recinto llamó a estar atentos a síntomas asociados a esta infección.

 

Tras el caso de sarna registrado en el Colegio México de Placilla, luego de un operativo médico del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Valparaíso, se reveló que más de 10 estudiantes resultaron contagiados.

 

En concreto, luego que el establecimiento suspendiera sus clases el pasado jueves y viernes para realizar una sanitización del recinto, se registraron un total de 11 alumnos afectados por escabiosis, mejor conocido como sarna.

 

Sin embargo, desde el colegio aseguraron que no se trataría de un brote.

 

Al respecto, Radio Bío Bío conversó con el infectólogo de la Universidad de Valparaíso y del Hospital de Quilpué, Rodrigo Cruz. El especialista explicó la diferencia entre casos aislados y brote.

 

“Se habla de brote cuando tenemos un número mayor a una persona infectada por el mismo agente y que tengan un nexo epidemiológico entre ellos”, señaló.

 

“Qué quiere decir eso, si la gente se transmite por ejemplo, con contacto. Es decir, las personas entran una a otra en contacto directo con la piel o las ropas, que hayan estado con ese riesgo. Es decir, que hayan estado jugando los niños”, detalló.

 

Casos de sarna en colegio de Valparaíso: recinto llama a estar alertas

 

En tanto, a pesar de consultar al Servicio Local de Educación Pública por estos casos, desde el organismo no quisieron referirse al tema.

 

Por su parte, desde el establecimiento educacional afectado, a través de un comunicado, indicaron que tanto apoderados como estudiantes deben estar atentos a síntomas asociados a esta infección. Esta produciría picazón y ronchas en los codos, así como detrás de las orejas.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación