Conaf suspenderá la atención de público en áreas silvestres protegidas de la Región de Valparaíso

273 Visitas | enero 3, 2023


  La medida comenzará a regir este sábado, a contar de las 13.00 horas, y se extenderá hasta el lunes 2 de enero, en el parque nacional La Campana, las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral.

 

Con el propósito de reforzar las labores de prevención y detección oportuna de incendios forestales y otros ilícitos ambientales, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) cerrará temporalmente las áreas silvestres protegidas que administra en la zona continental de la Región de Valparaíso.

 

La disposición comenzará a regir este sábado, a contar de las 13.00 horas, y se extenderá hasta el lunes 2 de enero del 2023, en el parque nacional La Campana (Olmué e Hijuelas), las reservas nacionales Lago Peñuelas (Valparaíso) y El Yali (Santo Domingo), y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral (El Tabo).

 

Al respecto, el jefe regional del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, Marcelo Pérez, manifestó que “guardaparques y efectivos de la Sección Forestal y Ecológica (O.S.5) de Carabineros realizarán una vigilancia especial para evitar incendios forestales y otros ilícitos al interior y en las inmediaciones de las diferentes unidades”.

 

“Nuestra mayor preocupación es la gran cantidad de personas que llegará a la región en estas fiestas de fin de año, las que transitarán por sectores rurales que limitan con las áreas silvestres protegidas; considerando esta situación, coordinamos un plan de contingencia”, agregó.

 

Cumbre del cerro La Campana

 

Cabe recordar que parques y reservas de la región no abren los días lunes, por trabajos de sanitización y mantención. Por lo tanto, los entornos volverán a recibir público a partir del martes 3 de enero del 2023.

En esa línea, el administrador del parque nacional La Campana, Félix Forno, anunció que “a partir del 3 de enero se reabre al uso público el sector de Granizo (acceso a la cumbre del cerro La Campana, en Olmué), el cual se encontraba cerrado por un derrumbe en el sendero-área Segunda Aguada. En este lugar se debió establecer un nuevo tramo debidamente señalizado”.

 

Globos de los deseos

 

En el marco de las celebraciones de Año Nuevo, el director regional de Conaf, Luis Correa, pidió a vecinos y turistas que “no utilicen fuego en sectores de pasto seco, porque eso inevitablemente va a provocar un incendio forestal y ya hemos visto las consecuencias, hemos visto familias sufrir, hemos visto pérdida de bienes, y eso no queremos que vuelva a suceder”.

 

Asimismo, llamó a “no utilizar los globos de los deseos, que van con una llama incandescente adentro, que son muy bonitos, pero van a caer en lugares y nos van a provocar incendios”.

(más…)


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación