COMITES DE VIVIENDA DE PUCHUNCAVI Y QUINTERO INICIAN PROCESO PARA SOLUCION HABITACIONAL DEFINITIVA

404 Visitas | marzo 29, 2023


Los comités de vivienda “Alto Ventanas” y “Médanos de Campiche” de la comuna de Puchuncaví, y “Bucalemu” de Quintero, iniciaron junto a una Entidad Patrocinante (EP), el trabajo para materializar sus proyectos de solución habitacional definitiva, tras sostener sus respectivas asambleas de socios en los últimos días.

 

De esta forma, los tres comités comenzaron una planificación junto a la EP “Consultora Carlos Carrillo Torres Ltda.”, que cuenta con más de 37 años de experiencia desarrollando proyectos de vivienda social en la Región de Valparaíso presentados al SERVIU regional.

 

Luego de la primera asamblea, las tres organizaciones –que agrupan a más de 320 familias–,iniciarán junto a la EP el extenso proceso que les permitirá tramitar en SERVIU un proyecto habitacional que se pueda ejecutar en la comuna de Puchuncaví.

 

Al respecto, los tres comités se proyectan en poder construir sus viviendas como parte del proyecto Maratué, ubicado en el sector urbano de la comuna de Puchuncaví. El terreno ya cuenta con la factibilidad sanitaria de agua y alcantarillado a través del convenio de interconexión entre Aguas Santiago Norte y ESVAL. Además, Maratué se encuentra en proceso de tramitación de los permisos ambientales que le permitan obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

 

En las asambleas de socios, la Entidad Patrocinante dio a conocer el cronograma de trabajo, para obtener la factibilidad social y técnica de los proyectos. “Estamos iniciando un camino que requiere de muchos meses de trabajo y que todavía está condicionado a la obtención de distintos permisos, pero estamos muy optimistas de avanzar en estos proyectos, en conjunto con las directivas de cada
comité”, explicó Carlos Carrillo, Director de la Entidad Patrocinante.

 

“Hay personas que llevan más de 18 años esperando y eso no es posible. Por eso tenemos muchas expectativas, somos 140 familias muy comprometidas, todos quieren jugársela porque nadie quiere salir de la comuna. Estamos luchando por la gente, porque este proyecto va a ser un beneficio para muchas familias”, agregó Amay Villarroel, presidenta del Comité de Vivienda Alto Ventana.

 

Por su parte, la dirigente del Comité de Vivienda Bucalemu, Simehi Aránguiz, aseguró que quedaron satisfechos con este primer encuentro. “Nos faltaba claridad con respecto a la información y en este encuentro se pudieron resolver muchas dudas de los socios del comité. Además, el hecho de que esta fue una reunión de presentación y que vamos a seguir trabajando en conjunto entregó una sensación de seguridad a todos los miembros”.

 

“Mi mirada hacia esta iniciativa en general, es que es una oportunidad única que tiene la comunidad de Puchuncaví de crecer ordenados y de también solucionar problemas sanitarios y de saneamiento básico para muchas localidades de la comuna”, comentó el concejal de Puchuncaví, Juan Elías Pérez.

 

Felipe Lizana, gerente de Maratué, manifestó que son múltiples los comités de vivienda que se han acercado al proyecto y que, por esta razón, como empresa decidieron financiar los servicios de una EP para que pueda apoyarlos en la gestión, “contribuyendo a reducir los tiempos de espera para tantas personas que requieren de una solución urgente, y que anhelan quedarse en la comuna y acceder a calidad de vida. Desde un comienzo, a Maratué lo hemos concebido como un barrio integrado que acoja a cientos de familias, principalmente de la comuna de Puchuncaví. Esperamos que el proceso que se inicia hoy las ayude a realizar correctamente sus trámites para la obtención de una solución habitacional definitiva”, indicó.

 

Estos proyectos contribuirán a solucionar parte del déficit actual de viviendas. Después de la Metropolitana, la región de Valparaíso es la que posee la mayor demanda habitacional del país. Un reciente estudio realizado por Déficit Cero y la U. Católica indica que en la región de Valparaíso hay 70.510 familias que no han podido acceder a una vivienda adecuada. De ellas, el 63% viven como allegados, hacinados o en viviendas irrecuperables.

 

Finalmente, Rossana Pérez, presidenta del Comité de Viviendas Médanos de Campiche, explicó que “en Campiche vemos como algo muy bueno que tengamos la oportunidad de organizarnos y poder seguir viviendo en nuestro territorio, en nuestra comuna, cerca de nuestras familias y cuidando la naturaleza, así que esperamos que Maratué logre tener todos los permisos para poder construir las casas para las familias del comité”

 

  • Sobre “Alto Ventanas”: se formó en 2021 y cuenta con 140 familias
  •  Sobre “Médanos de Campiche”: se formó en 2022 y cuenta con 122 familias
  • Sobre “Bucalemu”: se formó en 2021 y cuenta con 60 familias

Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación