Comisión aboga por agilizar definiciones de la Reforma a la Salud

384 Visitas | octubre 23, 2023

Comisión aboga por agilizar definiciones de la Reforma a la Salud
Los senadores recibieron al coordinador del Minsal, quien detalló el plan piloto de atención primaria universal. Tras ello plantearon que “se requieren más antecedentes, no sabemos qué reforma se propone”.

Expectantes se encuentran los integrantes de la Comisión de Salud respecto al trabajo que pueda realizar el recién designado Comité Técnico para la Reforma a la Salud. Los legisladores revisaron los desafíos que tendrán los especialistas convocados a la luz del informe dado por Coordinador de la Reforma a la Salud del Minsal, Bernardo Martorell, en la última sesión de la instancia parlamentaria. La exposición del Ejecutivo recibió críticas por parte de los senadores, abriendo una reflexión sobre la necesidad de apurar el tranco a la hora de diseñar un plan único integrado que ha sido más menos consensuado por diversos actores.

Cabe recordar que la instancia designada por la Comisión de Salud está conformada por los ex ministros Emilio Santelices, María Begoña Yarza, Carmen Castillo, Osvaldo Artaza, Helia Molina, Pedro García, Álvaro Erazo, Enrique Paris y Marisol Barría. A su vez, fueron incluidos los profesionales Cristián Baeza, Manuel Inostroza, Sebastián Pavlovic, Patricio Fernández, Fernando Araos, Matías Goyenechea, Paula Daza, César Cárcamo, Marco Antonio Núñez, Luis Castillo, Carolina Velasco y Guillermo Paraje.

 

UNIVERSALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

El doctor Martorell planteó en su exposición los cuatro subproyectos que dan forma a la reforma a la salud que diseña la actual administración: una atención primaria universal, condiciones de vida saludables, un sistema público y moderno, y un seguro social de salud.

Así, el especialista desarrolló en detalle, la Atención Primaria Universal (APU) que se encuentra en su etapa piloto en siete comunas del país y que el próximo año tiene planificado extenderse a otras 13. “Hemos montado un sistema donde todas las personas de Isapres, Fonasa, CAPREDENA y otras previsiones pueden atenderse en consultorios de todo el país (hay 34 mil nuevos inscritos), en jornadas extendidas bajo un modelo de soluciones adaptadas a las comunas y a los pacientes, reduciendo, por ejemplo, el número de citaciones para tratar varias patologías crónicas”, describió.

Respecto a los otros ejes, la autoridad se limitó a indicar que se trabaja en la optimización de los tiempos de espera de los consultorios de especialidades y del uso de pabellones, y en la interoperatividad de los sistemas. En cuanto al sistema de seguridad social, entregó un diagnóstico marcado por el diagnóstico segmentado de financiamiento y la fragmentación de la provisión de servicios.

 

DIAGNÓSTICO, PERO NO REFORMA

“Veo una discusión muy atrincherada respecto del modelo, pero lo que la gente quiere es atención de salud ahora. Hay poco sentido de realidad respecto de hacia dónde debiera caminar la reforma. Y les quiero pedir que primero cuantifiquen las fuerzas al interior del Parlamento, porque si no avanza en una reforma que tenga los votos, tenemos un problema”, advirtió el senador Francisco Chahuán.

En la misma línea, el senador Sergio Gahona enfatizó que “hay cuestiones fundamentales que se tienen que considerar en esta reforma y va a ser difícil avanzar en ella si no logramos resolver el problema que tiene hoy el sistema de aseguramiento privado (…) Veo un diagnóstico, pero no una reforma (…) Me hubiera gustado tener más detalles de financiamiento y organización, los ejes de cambio”.

De igual forma, el senador Juan Ignacio Latorre reconoció que “me parece que vamos muy lento. Recién al tercer año de Gobierno vamos avanzar en un piloto de atención primaria de 20 comunas, además con bajo nivel poblacional. Chile tiene 345 comunas. Creo que se requiere un poquito más de osadía y dejarnos de estos planes piloto que al final son como como laboratorios de reforma, pero no es la reforma. Entonces, ahí se requiere avanzar políticamente de manera más decidida”.

Luego, la senadora Ximena Órdenes manifestó la pertinencia de linkear la discusión de la reforma de salud con la ley corta de Isapres. “En esa norma hablamos de más facultades para la Superintendencia de Salud y la modernización de FONASA”, acotó. En cuanto a esto último, se acordó extender el plazo de indicaciones que vencía este viernes 20 hasta el viernes 3 de noviembre. Esto porque el Minsal pidió más plazo para estudiar el informe del Comité Técnico.

Finalmente, el presidente de la Comisión, el senador Juan Luis Castro apuntó a que “tras las cifras que se nos han presentado de enfermedades crónicas en la población, se entiende la necesidad de reformar la atención primaria y me parece que está bien. Ahora ¿lo que se nos ha presentado es una reforma o un programa? Me encantaría escuchar qué están pensando respecto al Fondo Mancomunado de Salud porque eso es lo que hay que definir y acá no se ha dicho nada”.

 

Fuente: senado.cl


Autor: Yasmin Delgado


Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación