Colegio SEK de Concón anunció que cerrará a finales del 2023 y dejaría a 800 estudiantes sin establecimiento para 2024

668 Visitas | junio 16, 2023


El recinto educacional informó la decisión a los apoderados a través de una carta firmada por Jorge Segovia, presidente de la junta directiva

El Colegio Internacional SEK Pacífico de Concón, anunció a través de una carta dirigida a los apoderados que decidieron terminar la actividad educativa del establecimiento. En efecto, las puertas del establecimiento cerrarán el próximo 31 de diciembre.

Esta determinación dejaría a cerca de 800 alumnos sin establecimiento para el 2024.

Esta noticia llegó, luego de semanas de rumores en medio de una negociación realizada por el sindicato del colegio, lo que suscitó la mediación de la inspección del Trabajo.

El recinto educacional, en la misiva firmado por Jorge Segovia, presidente de la junta directiva, indicó que “como es de su conocimiento, durante los últimos meses el colegio ha padecido una persistente inestabilidad respecto a lo que consideramos debe ser el normal desempeño de la actividad educativa”.

“Esto nos ha obligado a plantearnos si realmente es posible continuar con nuestro compromiso educativo con ustedes y sus hijos, de acuerdo con los niveles de dedicación, vocación y entrega con los que nuestro colegio está comprometido desde su fundación”, añadieron.

En este contexto, afirmaron que “consideramos que el derecho a la educación es un derecho fundamental y prioritario, muy por encima de cualquier otro, cada día de clase que se pierde nunca se recupera, porque la vida lamentablemente no tiene ‘marcha atrás’. No obstante, parece que la legislación muchas veces no tiene eso en cuenta“.

A lo anterior sumaron que pese al “gran trabajo que ha realizado en los 28 años de existencia del colegio, primero en Viña del Mar y ahora en Concón, la Dirección Regional del Trabajo de Viña del Mar, desconociendo los sólidos argumentos del colegio y la oferta presentada por nuestra parte, nos ha fijado un “piso de negociación” que no refleja las condiciones reales del centro, generándonos una situación de gran incertidumbre”.

“El sindicato decidió acogerse a este piso impuesto, lo que nos obliga a asumirlo a pesar del aumento de costos y riesgos que esto implicaEsta situación nos impide seguir realizando nuestra labor con la tranquilidad y seguridad de futuro necesarias, y contraviene nuestra planificación económica que promueve la modernización y mantenimiento de nuestro alto estándar educativo”.

Por otra parte, el establecimiento explicó que “por dicho motivo, en cumplimiento del Decreto 315 de 29 de junio de 2011, hemos acordado concluir la actividad educativa de nuestro centro con fecha 31 de diciembre de este año, por lo que ponemos en su conocimiento a los efectos oportunos y con la debida antelación para que dispongan del tiempo necesario para buscar un nuevo centro para sus hijos, entre los muchos colegios que existen en la zona”.

Finalmente, señalaron que “pueden tener la certeza de que tomar esta decisión nos produce una enorme tristeza, acrecentada por el hecho de intuir claramente que quienes han provocado esta situación no buscan el bien común; ni de los alumnos, ni de nuestra comunidad educativa”.

Cabe recordar que el Sindicato de Trabajadores del colegio había tomado la decisión de iniciar una huelga a partir del 5 de junio, acusando “prácticas antisindicales” y denunciando “rumores” para causar “antagonismos”.

Apoderados del Colegio SEK de Concón en shock
Un grupo de apoderados se ha mostrado preocupado y en shock por el cierre del recinto educacional, el que se confirmó este martes, luego de semanas de rumores en medio de una negociación realizada por el sindicato del colegio, lo que suscitó la mediación de la inspección del Trabajo.

En conversación con ADN, una apoderada del establecimiento señaló: “Hoy día nos avisaron que cerraba el colegio, porque los profesores formaron un sindicato este año, lo que siempre estuvo prohibido en el colegio, Pidieron algunas cosas, algunos beneficios que no eran nada del otro mundo, y el colegio no estuvo dispuesto a negociar nada. El sindicato dijo que iban a mediar con la dirección del trabajo, que les encontró la razón, en muchos puntos, se volvió a negociar y el colegio nuevamente se negó y dijo, voy a cerrar el colegio y punto”.

En tanto, otra precisó que “esto venía hace como dos semanas, pero ningún apoderado pescó, como que dijimos, ah, ya, van a llegar a acuerdo. Pero hoy día mandaron esa carta. Hoy día nos avisaron que el colegio se cierra”.


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación