Club del Agua establece un nuevo estándar en la gestión y monitoreo de estanques de agua y revoluciona la última milla en despacho hídrico

434 Visitas | octubre 19, 2023


Club del Agua establece un nuevo estándar en la gestión y monitoreo de estanques de agua y revoluciona la última milla en despacho hídrico

El Club del Agua, empresa especializada en la gestión hídrica, presentó hoy en Chile su revolucionario servicio de gestión y monitoreo de estanques de agua optimizado con tecnología de punta. Este avance pionero marca un hito en la conservación y gestión eficiente del recurso hídrico en el país, una necesidad urgente para muchos chilenos, especialmente en las zonas rurales.

La escasez de agua es una preocupación creciente en Chile y el mundo. Según el informe de la Fundación Amulen, 47,2% de la población rural en nuestro país no cuenta con un abastecimiento formal de agua potable, haciendo que muchos hogares no tengan las mínimas condiciones higiénicas para ser habitables. Esta contingencia implicó un gasto del Estado de casi 50.000 millones de pesos solo en agua potable durante los años 2021 y 2022.

La compañía, Club del Agua, está comprometida en abordar este desafío global mediante la implementación de soluciones inteligentes y sostenibles: su nuevo servicio centraliza la logística y la gestión entre camiones aljibes, dueños de casa, instituciones y comunidades para que cuenten con un suministro ininterrumpido, con el apoyo de sensores avanzados de IoT (Internet de las Cosas o Internet of Things), tecnología que permite centralizar datos digitalmente a fin de tomar decisiones y acciones permitiendo gestionar eficientemente los recursos hídricos.

Según señala su fundador, Francisco Correa, ingeniero civil UC, “Me tocó vivir en primera persona que mi casa quedó inhabitable por falta de agua para usar el baño y no logré

conseguir un camión que me pudiera abastecer con rapidez, debido a que las calles se encontraban anegadas con barro tras una lluvia intensa. Teniendo hijos la situación se ha vuelto aún más delicada. Esa experiencia fue fundamental para buscar una solución capaz de hacer frente a este problema que afecta a tantas personas en Chile y el mundo”.

Entre las características destacadas del servicio provisto por la empresa están:

  • Monitoreo en tiempo real: Club del Agua utiliza sensores de desarrollo propio y con tecnología patentada, para monitorear en tiempo real los niveles de agua en los estanques, permitiendo la anticipación y la entrega proactiva de agua antes de que se agote.

  • Algoritmos de optimización: La plataforma usa algoritmos para calcular el llenado de estanques de agua. Analiza cuánta agua hay, cuánto se usa, cuánto puede contener cada estanque y también considera la información de los demás estanques en la zona. Así, es posible saber cuánta agua necesita cada estanque en los próximos viajes de los camiones de distribución hídrica. Esto asegura que nunca falte agua, evita el desperdicio y ahorra energía y tiempo a los camioneros, todo sin ninguna preocupación o esfuerzo para los clientes.

  • Anticipación a factores externos: Además de anticiparse a situaciones internas como cuando una casa necesita agua debido a su consumo normal, también permite prepararse para llenar los estanques cuando ocurren cosas fuera de lo común, como carreteras bloqueadas por fuertes lluvias o nevadas; periodos de alta demanda de camiones debido a festividades turísticas o incluso en caso de posibles incendios en la zona, entre otras contingencias.

  • Datos en la nube: Los clientes pueden supervisar el nivel de agua de su propiedad, cuándo tienen un próximo llenado y controlar el proceso de abastecimiento desde cualquier lugar a través de sus teléfonos celulares, lo que brinda comodidad y control total en este tipo de trámites.

  • Sostenibilidad ambiental: El Club del Agua reduce la huella ambiental al evitar mayores pérdidas de agua, disminuyendo entre un 20% y un 30% el consumo de diésel de los camiones que operan el proceso de llenado, lo que contribuye a la preservación de los recursos naturales.

  • Mejor gestión del tiempo para el proveedor: La predicción de cuánto durará el estanque le permite al proveedor de agua del camión planificar sus despachos con días de anticipación y no tener que estar constantemente respondiendo ante llamados urgentes.

  • Intermediario completo: El Club del Agua al intermediar entre camiones y hogares busca reducir al máximo posible la fricción entre ambas partes, haciéndose parte en la atención a los clientes, rutas óptimas de camiones y pagos automatizados, para que la tecnología realmente se transforme en un servicio que te facilita la vida.

El Club del Agua nació en Pupuya, Región de O’Higgins de Chile, viendo un dolor recurrente de los vecinos a la hora de abastecerse. Francisco Correa explica la motivación detrás de esta innovación: “Hemos imaginado un servicio para todos, accesible, comprometiéndonos con la preservación del recurso hídrico y la eficiencia en su uso, mejorando la calidad de vida a muchas personas quienes viven fuera del radio de servicios urbanos”.

Fuente: Bárbara Tagle


Autor: Yasmin Delgado



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