Climatólogo Adelanta Características De Ciclón Que Llegará A Chile

3358 Visitas | junio 1, 2024


La llegada del ciclón esta prevista entre el 3 y 4 de junio, es común en la región y se esperan lluvias sostenidas desde O’Higgins hasta Magallanes.

El ciclón extratropical, previsto entre el 3 y 4 de junio, es común en la región y traerá lluvias sostenidas desde O’Higgins hasta Magallanes. El Dr. Martín Jacques Coper, del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, explica que un ciclón es una “zona de baja presión atmosférica en relación a su entorno, con rotación del viento en sentido horario en el hemisferio sur”. La formación de ciclones involucra el movimiento ascendente de aire (convección), produciendo convergencia en niveles bajos de la troposfera.

En Chile, tanto los ciclones como los anticiclones son responsables de la variabilidad del clima en la zona centro-sur. Los ciclones extratropicales, comunes en Chile, no deben confundirse con los ciclones tropicales de otras regiones como el Caribe. Estos últimos requieren temperaturas del mar mucho mayores, inexistentes en el Pacífico sureste.

El ciclón anunciado se formó en las regiones subtropicales del Pacífico Sur y se desplaza hacia el sureste, convirtiéndose en un ciclón extratropical típico que causa tormentas y precipitación en el centro-sur de Chile.


Autor: Edwin Soruco



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación