Chile inicia hoy su segundo proceso constituyente

294 Visitas | marzo 6, 2023


La segunda parte del proceso constituyente de Chile empezará hoy, lunes, marcado por una falta de expectativas e interés ciudadano, con el debut de los 24 expertos designados por el Parlamento encargados de elaborar el borrador que servirá de base a los 50 constituyentes que se elegirán en mayo para redactar la propuesta de nueva Constitución.
 
El Comité de Expertos (12 elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado) se juntó por primera vez el viernes, en el antiguo Congreso de Santiago para conocerse entre ellos, y manifestó inquietudes respecto de los plazos de tres meses, según ellos “cortos y escasos”, de los que disponen para escribir el anteproyecto de Carta Fundamental.
 
El órgano, que integran varias figuras veteranas de la política chilena, será presidido en primera instancia por el exministro de Justicia del segundo Gobierno del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022), Hernán Larraín, ya que el reglamento establece que la persona de mayor edad del grupo deberá cumplir labores de presidente interino hasta elegir a una nueva mesa directiva.
 
Hoy, lunes,se instalará el Comité Técnico de Admisibilidad, es decir, los 14 juristas a cargo de “arbitrar” el proceso y, al igual que el Comité de Expertos, elegirán a su presidente y vicepresidente.
 
“Cansancio”
De acuerdo a la última edición de la encuesta chilena Pulso Ciudadano, publicada en febrero, un 57 % de la población chilena tiene nada, o poca, confianza en el proceso constituyente, lo que se traduce en 2,3 puntos más con relación a la medición de enero pasado. Un 16,7 % tiene mucha o algo de confianza, y un 26,2 % tiene mediana confianza.
 
“La ciudadanía está experimentando una suerte de fatiga constitucional, hay un cansancio relacionado con el proceso constituyente, especialmente por los excesos que tuvo el primero”, dijo el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno.
 
“La gente le tiene cierta distancia, conoce poco respecto del mismo y está enfocada en otras prioridades como la inseguridad, el orden público, la migración y el manejo de la economía”, agregó.
 
Por su parte, la politóloga de la Universidad de Chile María Cristina Escudero destacó, que si bien más del 50 % de los encuestados manifiestan la necesidad de tener una nueva Constitución, “no hay demasiado apego en la participación en el proceso que va a empezar”.
 
En opinión de Moreno, “la gente quiere delegar en los expertos la redacción del nuevo texto constitucional y con eso distanciarse de un rol mayor que en la anterior discusión”.
 
Una vez entregado el anteproyecto, los profesionales elegidos por los parlamentarios, que cuentan con un perfil académico y con experiencia en la administración estatal, tendrán derecho a tomar la palabra, pero no a votar.
 
El pasado 11 de enero, la Cámara de Diputados despachó a ley la reforma constitucional que habilita el segundo proceso constituyente para que Chile tenga una nueva Carta Fundamental el próximo año.
 
Los integrantes del Consejo Constitucional serán elegidos en las urnas el 7 de mayo y tendrán hasta 5 meses para elaborar la propuesta de texto que luego votará la ciudadanía en un plebiscito el 17 de diciembre.
 
(más…)


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación