Café Y Salud: ¿Quiénes Deben Abstenerse De Esta Popular Bebida?

2738 Visitas | junio 17, 2024

Es importante tener en cuenta que su consumo podría afectar negativamente la salud de ciertas personas.

Una de las bebidas más consumidas para acompañar el desayuno, las onces o una conversación amena con amigos y familiares es el café. Se le considera una fuente de energía para empezar la mañana o continuar con un día ajetreado, y es por ello que es consumido por muchos que requieren sentirse bien cuando necesitan un empujón adicional.

No obstante, existen personas que no deberían consumir café, ya que podría traer consecuencias a su salud. ¿Quiénes deberían evitarlo?

Mujeres embarazadas

Cuando una mujer está esperando un bebé, tiene muchos cambios significativos en su cuerpo y la alimentación es fundamental para el buen desarrollo del bebé. Todo lo que la madre consuma afecta al feto directa o indirectamente. El consumo de café durante esta etapa, según la Organización Mundial de la Salud, hace más lenta la eliminación de la cafeína -el principal compuesto del café- de la sangre de la mujer, y puede atravesar la placenta, donde en el feto se metaboliza mucho más lentamente. Otros estudios han sugerido que la ingesta de café en mujeres gestantes puede ocasionar reducción del peso en el bebé, parto prematuro o muerte fetal.

Personas con problemas gastrointestinales

El café también puede considerarse como una bebida irritante, y es por esto que quienes sufren de úlceras o gastritis deben evitar su consumo, puesto que algunos pueden experimentar dolor y acidez. Por lo tanto, es mejor considerar la ingesta de otro tipo de bebidas.

Personas con trastornos de ansiedad

Es bien conocido que el café es un estimulante del sistema nervioso central y es por esto que muchas personas lo ingieren para tener energía cuando el trabajo lo exige. Sin embargo, en ciertas personas, puede aumentar la ansiedad. Según el Hospital Clinic de Barcelona, España, el consumo de estimulantes por largos periodos de tiempo, entre ellos la cafeína, puede incrementar los episodios de ansiedad. Entre los síntomas que se pueden presentar están los ataques de pánico y el nerviosismo.

Personas con problemas del corazón

Dado que el café es un estimulante, este puede elevar la frecuencia cardiaca, y es por esta razón principal que no es recomendable para personas con arritmias, hipertensión y otros problemas cardíacos. Por eso, se sugiere que las personas que tengan estos problemas eviten el consumo de esta bebida o consulten con un especialista si hay una cantidad recomendada que puedan ingerir.

Para saber si puedes consumir café sin restricciones o moderadamente, es necesario consultar con un médico para descartar cualquiera de estas afectaciones en su salud.


Autor: Hernan Millabuur


  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación