Boric encabezó firma de acuerdo que busca ampliar la capacidad portuaria de Valparaíso

412 Visitas | octubre 24, 2023 0 Likes 0 Ratings

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Yasmin Delgado

Boric encabezó firma de acuerdo que busca ampliar la capacidad portuaria de Valparaíso

  • El proyecto apunta a expandir uno de los centros neurálgicos del comercio exterior del país: “Es un compromiso existencial con la ciudad”, relevó el Mandatario.
  • “Necesitamos que Valparaíso avance en su expansión y modernización”, destacó también, prometiendo su apoyo a la Empresa Portuaria, el municipio y el Gobierno Regional.

El Presidente Gabriel Boric encabezó este lunes la firma del “Acuerdo Portuario por Valparaíso”, un proyecto que apunta a expandir la capacidad portuaria de uno de los centros neurálgicos del comercio exterior del país.

“Necesitamos que Valparaíso avance en su expansión y modernización, por eso este acuerdo que me entregan hoy es una gran noticia, porque si queremos avanzar en un desarrollo más justo e inclusivo necesitamos más y mejore puertos, y Valparaíso para ello es esencial”, afirmó el Mandatario.

Durante los últimos años, el puerto de Valparaíso, de reconocida ubicación estratégica en el sur del Océano Pacífico, ha sido objeto de numerosos programas de modernización, incorporando a sus actividades tecnología para mejorar su eficiencia y reducir la generación de residuos.

“Este acuerdo va en la línea correcta, se aúnan esfuerzos para potenciar el desarrollo de la capacidad portuaria de la ciudad, y creo que lo más importante es que conjuga las identidades múltiples de Valparaíso, y está pensado de manera multidimensional, no solo desde la perspectiva económica, que es importante pero no es la única”, enfatizó el jefe de Estado chileno.

En detalle, se trata de un acuerdo alcanzado por la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso, la Municipalidad y el Gobierno Regional, en el que se comprometen a diseñar la expansión del puerto mediante un plan estratégico, que incluye el desarrollo del borde costero, y que será sometido a consulta ciudadana, con el objetivo de avanzar hacia una terminal competitiva para el siglo XXI.

Contempla la remodelación del Muelle Prat y la construcción de uno para cruceros, entre otros proyectos, como la expansión con el denominado el Terminal 2, que permanece en tribunales desde hace algunos años y cuya concreción apunta a fines de esta década. La inversión ronda los 600 millones de dólares.

Boric relevó que la firma de hoy “no puede ser sólo una foto bonita para facilitar un permiso, sino que es un compromiso existencial con la ciudad y, por lo tanto, va más allá de una política pública en específico, va más allá de la plata, va más allá de cuántos empleos, que todo eso es importante; pero acá hay un compromiso que es más profundo”.

“¿Cuántos diálogos hicieron para hacer esto posible? Muchísimos, y con mucho escepticismo en un primer momento, y ahí es la voluntad política la que saca las cosas adelante”, valoró, al tiempo que comprometió su apoyo: “Quiero decirles que cuentan conmigo para empujar estas ideas y todo lo que significa engrandecer a Valparaíso, a su puerto, a su gente, y vamos a estar atentos a este proyecto en particular”.

La iniciativa, destacaron desde el Gobierno central, “significa la posibilidad de abrir un camino de reactivación económica local en términos estratégicos”.

“Valparaíso necesita volver a mirar su futuro con optimismo. La posibilidad de combinar el desarrollo de la infraestructura portuaria con la generación de un ingreso permanente y sustantivo para la ciudad, que se convierta en un recurso habilitador de su desarrollo integral, es un paso decisivo para ello”, apuntaron desde el Ejecutivo.

FUTURO DEL TERMINAL 2

El alcalde Jorge Sharp comentó que “el proyecto de expansión portuaria tiene que pasar por tramitación ambiental, en consecuencia, todas las cuestiones que pueden estar pendientes se van a dilucidar dentro del marco de la tramitación ambiental”.

En ese marco, el acuerdo sellado hoy “no reemplaza la tramitación ambiental, (pero) sí resuelve varias de las diferencias que existían, por ejemplo, si la ciudad quería o no la ampliación portuaria, y la ciudad hoy día desea la ampliación portuaria, va a empujar y va a trabajar por ello, en la medida de que, como han planteado todos los firmantes, se vincula solidariamente con la economía de la ciudad”, aseguró.

“Nos interesa que esta gran inversión produzca prosperidad, genere empleo, dinamismo económico y bienestar para todos los vecinos y vecinas de Valparaíso”, resaltó.

Sobre el judicializado Terminal 2, Luis Eduardo Escobar, presidente del directorio de la Empresa Portuaria, explicó que el proyecto “se va a tardar un par de años”, y que el pasó inmediato es que “queremos responder a las preguntas que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental de aquí a diciembre, aunque tenemos plazo hasta marzo”.

“Paralelamente, con eso tenemos que ir al Tribunal (de Defensa) de la Libre Competencia, porque ellos son los que aprueban las condiciones de la concesión. Nosotros esperamos poder concesionar definitivamente a fines del 27 o principios del 28, y en consecuencia tendríamos una primera parte del proyecto construida y operando al año 2031. Esos son los plazos de los hablamos cuando hacemos grandes obras de infraestructura”, detalló.

“Una de las innovaciones que hemos tratado de hacer es que esta vez vamos a pedirle al concesionario, con las autorizaciones ambientales en la mano y con la ingeniería preliminar hecha, que se compromete con el proyecto”, cerró.

Fuente: cooperativa


Autor: Yasmin Delgado


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