Bomberos de Valparaíso recibirán a instructores franceses previo a temporada de incendios

372 Visitas | octubre 23, 2023


Bomberos de Valparaíso recibirán a instructores franceses previo a temporada de incendios

  • Se trata de tres funcionarios que capacitarán a cerca de 60 voluntarios porteños en tácticas ofensivas y defensivas de combate de siniestros.
  • En paralelo, la Conaf sospecha por la ocurrencia reciente de incendios en horarios de la noche y coordina patrullajes preventivos.

Desde el 20 de noviembre y hasta el 1 de diciembre se encontrará en Valparaíso un grupo de tres instructores franceses que capacitarán al Cuerpo de Bomberos de la ciudad en tácticas de combate de incendios forestales.

Se trata de una gestión realizada a través de la Embajada de Francia en Chile que permitirá preparar a cerca de 60 voluntarios porteños de cara al período de mayor concurrencia de siniestros.

Desde el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso manifestaron su preocupación por la afluencia de incendios en la parte alta de la ciudad pasadas las 20:00 horas, un horario que complica las operaciones y permite a los autores ocultarse con mayor facilidad.

“Los lugares y la hora nos llaman la atención por una posible intencionalidad de hacer algo mayor (…) Gran parte de donde han ocurrido estos incidentes son la parte alta de La Pólvora, la Ruta 68 con el cruce a Quintay, Placilla de Peñuelas, al interior de los bosques. La intencionalidad obviamente nos preocupa porque tenemos que estar atentos a mantener recursos disponibles”, señaló el tercer comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo.

En esa línea, la llegada de los tres instructores franceses -una bombera y dos bomberos- permitirá a los voluntarios capacitarse en tácticas de trabajo ofensivo y defensivo, además de aplicar estrategias de optimización del uso de agua en el combate a los incendios.

PATRULLAJES POR INCENDIOS EN HORARIOS QUE LEVANTAN SOSPECHA

El jefe regional de Prevención de Incendios forestales de la Conaf, Daniel Aris,
señaló que se han coordinado patrullajes preventivos en los sectores afectados por focos en horarios sospechosos, “de modo de recorrer los lugares en la hora en que están apareciendo estas ocurrencias y poder evitar que se produzcan o disuadir a quien está intentando realizar estos incendios que creemos que son intencionales”.

“Como ya se están originando incendios en esa área, las unidades de análisis diagnóstico están iniciando las investigaciones correspondientes en cada uno de los puntos donde se ha determinado que ha sido el área de origen, con el fin de plantear hipótesis y ver qué es lo que hay detrás de esos incendios que se están originando especialmente en hora de la noche”, apuntó.

En tantol, desde la Municipalidad de Valparaíso, el director de Operaciones, Christian Órdenes, informó que ya se ha puesto en marcha, con gradualidad, el plan estival en toda la comuna para eliminar malesas y construir cortafuegos.

“Hemos desmalesado 20.000 metros cuadrados aproximadamente en los diferentes miradores de nuestra comuna, también hemos realizado 30 kilómetros de cortafuegos en el sector de La Ruda y en el sector de Placilla de Peñuelas, y estamos esperando la llegada de la maquinaria para el sector de Laguna Verde”, detalló.

“Esperamos de aquí a finales de año poder abordar la gran cantidad de sectores rojos que han sido informados tanto por Senapred como por la Conaf, para evitar incendios o catástrofes en nuestra comuna”, concluyó.

Fuente: cooperativa


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación