Bombarderos estadounidenses vuelan a solo 70 kilómetros del principal aeropuerto de Venezuela
Visitas: 2793

Dos bombarderos estratégicos B-1 de Estados Unidos realizaron este lunes un vuelo que los llevó a apenas 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, el más importante de Venezuela. Las aeronaves rodearon las islas La Tortuga y Margarita antes de desaparecer de los radares civiles, en una nueva demostración militar de Washington en medio del aumento de tensiones con Caracas.
Los bombarderos despegaron desde la Base Aérea Grand Forks, en Dakota del Norte, poco antes de las 6:30 de la mañana (hora del Este) y reaparecieron frente a las costas venezolanas alrededor de nueve horas después, según los registros de seguimiento de vuelo.
Durante su trayecto, los B-1 volaron en paralelo a la costa, pasando frente al aeropuerto de Maiquetía —que sirve a la capital, Caracas— y alcanzaron una distancia mínima de 36 kilómetros del estado Falcón. También se acercaron a unos 35 kilómetros de las islas La Tortuga y Margarita.
CNN identificó varios sistemas de defensa aérea en la capital venezolana, incluyendo lanzadores de misiles tierra-aire rusos Buk-M2E ubicados en la base aérea de La Carlota. Sin embargo, los bombarderos estadounidenses se mantuvieron fuera del alcance de dichos sistemas, de acuerdo con datos de fuentes abiertas y manuales del Ejército de Estados Unidos. Un periodista del medio en Caracas reportó que no se registró activación de defensas aéreas.
Los Rockwell B-1 Lancer, fabricados por Boeing y operativos desde 1985, son bombarderos supersónicos de largo alcance capaces de transportar diverso tipo de armamento y extender su autonomía mediante reabastecimiento en vuelo.
Este sobrevuelo marca el segundo en menos de una semana dentro de la principal Región de Información de Vuelo (FIR) de Venezuela —zona donde el control aéreo recae en autoridades venezolanas— y el más cercano hasta la fecha. Días antes, otro B-1 ingresó brevemente a esa zona, llegando a 80 kilómetros del territorio continental.
A mediados de octubre, dos bombarderos B-52 también fueron detectados a 213 kilómetros de la costa venezolana y a unos 86 kilómetros de la isla La Orchila, donde se encuentra una base militar.
CNN indicó que solicitó comentarios al Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la operación.
Las tensiones entre ambos países se han intensificado desde agosto, cuando Washington desplegó una gran fuerza militar en el Caribe alegando una ofensiva contra los cárteles de la droga, a los que acusa de tener vínculos con el Gobierno venezolano. Caracas rechaza esas acusaciones y sostiene que el verdadero objetivo sería propiciar un cambio de régimen.
Noticia por Diego Croma
