Bit2Me Evita 3,1 Millones De Euros De Fraude A Sus Clientes

2800 Visitas | junio 15, 2024


Bit2Me, la principal empresa de activos digitales líder en el mercado de habla hispana y registrada en el Banco de España, acaba de hacer público un estudio sobre el dinero ahorrado a sus clientes en posibles fraudes durante 2023 y lo que va de 2024, con 1,5 millones de euros y 1,6 respectivamente. 

El departamento de Compliance de Bit2Me, además, acaba de obtener las certificaciones ISO 37001, centrada en la anticorrupción y ética empresarial; ISO 37301, que proporciona un marco para el sistema de gestión de compliance; y UNE 19601, que establece las buenas prácticas en gestión de compliance penal, liderando así el sector de los criptoactivos en este aspecto a nivel mundial y convirtiéndose así en la primera empresa a nivel global en obtener tres certificaciones esenciales de Compliance.

Bit2Me ha publicado estos datos después de analizar todas las tipologías de fraude que pueden llegar a recibir sus clientes por distintas vías y de las medidas que se han llevado a cabo desde la empresa.

En este sentido, la política de Bit2Me es actuar contra el fraude en distintos flancos con herramientas especializadas, alertas tempranas, procesos y protocolos de actuación para evitar que los clientes caigan en fraude. Además, también dispone de medidas para ayudar a posibles clientes ya estafados o en vía de serlo cuando se detectan actividades inusuales o sospechosas en sus cuentas de Bit2Me. 

Para João Augusto Teixeira, Chief Compliance Officer de Bit2Me, “estas acciones contra el fraude no solo son positivas para las personas a las que evitamos perder dinero, sino también para nuestra propia plataforma y para el ecosistema cripto, ayudando a eliminar las vías por las que estos estafadores profesionales roban a la gente. Es una muestra más de nuestro compromiso con el cumplimiento normativo y de ser un exchange seguro y con todas las garantías para nuestros usuarios”. 

En ese sentido, como apunta Pedro Filipe, Fraud Lead de Bit2Me, uno de los fraudes más comunes es el de la ‘estafa romántica’. “El estafador Intenta crear una relación de confianza con el estafado a través de redes sociales. Después empiezan con mentiras sobre cuentas bloqueadas y que necesitan dinero en criptomonedas, o porque trabajan en una plataforma petrolífera y no tienen acceso al banco… Empiezan poco a poco hasta que el estafado termina de empatizar y acaba dándole el dinero”, indica. 

Uno de esos ejemplos que ilustran desde la compañía es el del usuario al que le pedían dinero en criptomonedas para “comprar un riñón”. “Le estaban hablando desde 2021 para preparar el terreno”, explica Pedro Filipe. “Cuando detectamos una actividad irregular en esa cuenta, llamamos al cliente y admitió que había sido contactado por una chica por Facebook. Tiempo después ella le dijo que tenía problemas de salud, que había sido ingresada, así que entabló conversación con la supuesta madre y esta le pidió el dinero para una operación de riñón falsa. Conseguimos evitar que perdiera más de 70.000€”, apunta.

En cuanto al perfil del posible cliente víctima de estos fraudes, desde la compañía indican que todos los casos se dan con gente a partir de los 60 años, sin mucho conocimiento del mercado o que está sola. “Los estafadores van disparando a este tipo de público y después intentan establecer esta relación de confianza con ellos para al final robarles el dinero. Son relaciones que se van afianzando durante varios meses”, finaliza Filipe. 

Consejos para evitar ser víctima de fraude

Bit2Me entrega algunas recomendaciones a los usuarios para que no caigan en estafas:

  • Infórmese bien: antes de comprar criptomonedas o hacer envíos de ellas, investigue sobre las criptomonedas, cómo funcionan, y las plataformas en las que planea operar.
  • Aprenda a identificar estafas comunes: conocer los tipos de fraudes más frecuentes, como esquemas Ponzi, phishing, estafas románticas, etc. No se fíe de aquellas personas que intentan ganarse su confianza para pedirle dinero a posteriori.
  • Use exchanges con buena reputación: seleccione plataformas con buenas críticas, regulación adecuada y una larga trayectoria en el mercado, como Bit2Me. Es importante que tengan un departamento de Compliance competitivo con certificaciones para que le puedan ayudar a prevenir fraude.
  • No comparta claves privadas: nunca comparta sus claves privadas, 2FA o frases de recuperación. Mantenga esta información en un lugar seguro y offline. Además, use contraseñas fuertes y únicas para cada plataforma. Utilice un gestor de contraseñas si es necesario.

Verifique direcciones de wallet: antes de enviar fondos, verifique dos veces la dirección de la wallet del destinatario y pruebe con pequeñas cantidades antes de enviar sumas grandes.


Autor: Ian Muñoz



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación