Balance De Precipitaciones En Valparaíso: Análisis Del Primer Sistema Frontal Y Lo Que Se Espera Próximamente

2599 Visitas | junio 19, 2024


El primer sistema frontal que afectó a la región de Valparaíso dejó un importante monto de precipitaciones, generando un superávit del 20% respecto a lo normal.

El Capitán de Corbeta Felipe Riffo Expósito, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, nos presenta un análisis detallado de este fenómeno y lo que se espera en los próximos días.

“El primer sistema frontal que afectó a la región de Valparaíso dejó un monto de precipitaciones bastante importantes,” afirmó el Capitán Riffo Expósito. En Rodelillo se midieron 64.2 mm, en el Lago Peñuelas 29.4 mm, en Concón 45.3 mm y en el borde costero de Valparaíso 46.8 mm. “Esto hace un total de 177.5 mm en Valparaíso, generando un superávit de un 20% a la fecha,” agregó.

¿Qué significa esto? Según el Capitán Riffo Expósito,

“ha caído un 20% más de precipitaciones que durante un año normal, promediando los últimos 30 años.” Además, advirtió que “nuevamente vamos a ser afectados por otro sistema frontal que comenzará a partir del jueves en la noche y se mantendrá hasta el sábado, también marcado por las precipitaciones.”

El Capitán de Corbeta Felipe Riffo Expósito y su equipo continuarán monitoreando la situación y mantendrán informada a la comunidad sobre cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.


Autor: Esteban Jara



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación