Bajo compromiso estatal con las áreas protegidas en el presupuesto 2024

333 Visitas | octubre 23, 2023 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Yasmin Delgado

Bajo compromiso estatal con las áreas protegidas en el presupuesto 2024
En junio de 2023, después de 9 años de tramitación en el Parlamento, la ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), la cual entro en vigor el 6 de septiembre del presente año bajo el Nª 21.600. Con la aprobación de esta nueva regulación se suponía que el país asumía un mayor compromiso con la protección de la biodiversidad. Sin embargo, la realidad es otra y está claramente reflejada en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024, donde el compromiso del Gobierno del presidente Boric con la conservación del patrimonio natural mantiene la tendencia de un presupuesto insuficiente, en el cual los ingresos de operación son mayores que el aporte fiscal.

El Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 se está proponiendo aumentar los ingresos totales de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del Estado en un 0,9%, mientras que el aporte fiscal aumenta en un 2,9% y se mantiene sin variación los ingresos de operación respecto del presupuesto inicial, además de reajustes y leyes especiales del presente año 2023.

El aporte fiscal mantiene una tendencia de ir disminuyendo su representación en los ingresos totales y para ningún año desde que se tiene registro del Programa 04 Áreas Silvestres Protegida (ASP) ha logrado cubrir el gasto en personal, considerando que este es el más significativo de los gastos que mantienen las ASP. En este Proyecto de Ley se mantiene la tendencia a que la gestión y administración de las áreas protegidas sea financiada por el corte de entradas (ingresos de operación) de estas, es decir, el gobierno mantiene una posición de bajo compromiso fiscal con el patrimonio natural.

 

Fuente: Fundacion Terram


Autor: Yasmin Delgado


0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación