Autoridades de Salud evalúan implementación de estrategias de Campaña de invierno en hospitales de Melipilla, Talagante y Peñaflor

258 Visitas | julio 3, 2023 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Yasmin Delgado

Las autoridades pudieron constatar en terreno que la ocupación de las camas pediátricas va en descenso y que la red se encuentra preparada ante un eventual aumento de circulación de influenza en adultos.

Un recorrido por los hospitales de Melipilla, Talagante y Peñaflor realizó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, y al seremi de Salud de la RM, Gonzalo Soto. El objetivo fue evaluar las medidas aplicadas en los recintos asistenciales en el marco de la Campaña de Invierno 2023, además de verificar la situación de cada uno post sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

Junto con revisar la gestión de la red en materia de reconversión de camas, las autoridades conversaron con los pacientes respecto de la atención de salud recibida. “Nos vamos con una buena impresión del trabajo que se está haciendo y del nivel de preparación que tenemos como sistema para enfrentar, tanto la contingencia de virus respiratorios como lo que se debió enfrentar por el tema de climático”, destacó la ministra Aguilera.

Respecto a la situación epidemiológica, la secretaria de Estado explicó que el escenario es mejor que las semanas anteriores, sin embargo, se mantiene la alerta ante la eventualidad de que aumente la circulación del virus de influenza. “La semana pasada llegamos al máximo del uso de camas pediátricas críticas y esta semana hemos bajado en el uso de camas críticas, lo que es una buena noticia. Sin embargo, igual estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con la influenza y las personas adultas o que hubiera algún eventual rebrote con el virus respiratorio sincicial”.

En cuanto a la preparación de los recintos de salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, destacó la vasta trayectoria que tiene el sector en relación a las enfermedades por virus respiratorios. “El sistema está preparándose, no de ahora,  son todos los años que tenemos de experiencia, de manera que lo que hemos reforzado es precisamente aquellas medidas que sabemos que son eficaces. Estamos coordinados diariamente con los directores de servicio de todo el país. En adulto, afortunadamente, tenemos ventiladores disponibles en la eventualidad de que ocurra el brote. Y yo diría que estamos mejor preparados, bien preparados para el eventual brote de influenza”, aseguró.

Además de las estrategias implementadas en los centros asistenciales, la Ministra insistió en la urgencia de vacunarse contra la influenza, sobre todo, considerando que podría aumentar la circulación de este virus respiratorio. “Cuando uno habla de influenza y abre un libro de epidemiología de la influenza, lo primero que dicen es que es difícil de predecir porque el virus a veces tiene cambios. Cuando son cambios muy drásticos produce brotes y también es difícil predecir la estacionalidad exacta en la que se va a presentar. Por eso es que hemos hecho el llamado a que la gente se vacune. La influenza tiene vacuna, a diferencia del virus sincicial que no tiene vacuna y, por lo tanto, hay que aprovechar esa ventaja. Es una vacuna que hemos usado por décadas y que tiene un resultado muy bueno en disminuir la tasa de hospitalización, porque hay que entender que cuando las personas mayores tienen influenza después se complican con neumonía y eso es lo que los lleva a cuadros que pueden comprometer la vida”, enfatizó.

Fuente: minsal


Autor: Yasmin Delgado


0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación