ASIVA reúne a mujeres líderes en torno a la participación laboral femenina de la región

316 Visitas | abril 2, 2023


  • Se presentaron los resultados de la 2° versión del Estudio “Diagnóstico de la Participación
    Laboral Femenina en la Región de Valparaíso”
  • Se entregaron reconocimientos a cuatro mujeres destacadas de la región.

En las dependencias de la Universidad Las Américas, se desarrolló el Seminario “Desafíos sobre participación laboral femenina 2023″, espacio de encuentro y conversación sobre el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la inclusión de la mujer en los distintos niveles de las organizaciones.

 

Este evento empresarial fue organizado por la Asociación de Empresas Región de Valparaíso – ASIVA, junto con su Comisión Mujer y Liderazgo, y contó con la presencia de autoridades de la región e invitados especiales. Además, estuvo presente Paz García, consultora especialista en temas de Género, Diversidad e Inclusión de ONU Mujeres, quien presentó los Principios del Empoderamiento de las Mujeres WEPs creados por ONU Mujeres y Pacto Global en el 2010, para construir una dimensión de género para la sostenibilidad corporativa.

 

Respecto al objetivo de la actividad, el presidente de ASIVA, Gerald Pugh, indicó que “es poner en relieve y relevarnos el grado de participación femenina, cuáles son los problemas con los que nos hemos enfrentado, cuáles son las iniciativas que están tomando las empresas para incentivar la participación femenina, no solamente en los cargos normales, sino que, en las altas direcciones, en los cargos altos de las distintas empresas”. En definitiva, los resultados obtenidos “nos va a dar señales sobre qué utilizamos como gremio y la sociedad entera para ir viendo qué políticas, qué iniciativas debemos ir implementando”.

 

Además, enfatizó en que “creemos como asociación gremial que el éxito de la región está en la colaboración entre las distintas entidades, público-privada, la academia, el sector civil organizado. Iniciativas de este tipo, nos permiten avanzar para que sea más vivible, sea más agradable para todos”.

 

Por su parte, la Seremi Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo señaló a los presentes la necesidad de “poder igualar la cancha para hombres y mujeres en empresas y en el mundo también, donde podemos generar mayor progreso y mayor producción económica para nuestra región”. Asimismo, reconoció que “como gobierno, estamos poniendo en el centro siempre la experiencia de todas, siempre también una agenda regional que tenga características situadas en su propia región. Sabemos que son múltiples los desafíos por los cuales las empresas también en colaboración con nuestro ministerio han ido avanzando”.

 

Radiografía de la Participación Laboral femenina

 

En esta oportunidad, se dieron a conocer los resultados obtenidos en la segunda versión del “Diagnóstico de Participación Femenina en la Región de Valparaíso 2023”. Este estudio tiene por objetivo conocer el compromiso de las empresas con la inclusión femenina, la equidad de género y la puesta en valor del rol de las mujeres en la toma de decisiones, en el contexto de nuestra realidad regional.

 

Este año 2023, el estudio se elaboró con el apoyo de la Comisión Mujer y Liderazgo y la Comisión Capital Humano de ASIVA y contó con la participación de 46 empresas e instituciones con operación en la Región de Valparaíso, representantes de diversos sectores de la industria.

 

En cuanto a la representación de mujeres por cargo de responsabilidad, el estudio arrojó que en puestos de Directorios 16,2% corresponde a mujeres, mientras que el 26,8% ocupan cargos gerenciales. Cabe señalar que, según la OCDE, Chile tiene un promedio de participación de un 9,9% en puestos de directorio, encontrándose debajo del promedio de los países OCDE que alcanza un 26,3%.

 

Por otra parte, el 40% de las organizaciones encuestadas cuenta con buenas prácticas para promover internamente cargos de toma de decisión, ya sea a través de mentorías, planes de sucesión, programas de desarrollo u otro tipo de iniciativas.

 

En cuanto a la Conciliación vida familiar – laboral, el 53% de las organizaciones indicó tener políticas especiales que favorecen la conciliación entre la vida familiar y laboral, dentro de las que se destacan programas de: Integración Familiar, Beneficios Económicos y Formación y Desarrollo. Por otra parte, el 69% de las organizaciones participantes cuenta con programas que permiten flexibilidad laboral y/o trabajo a distancia, tanto para padres como madres trabajadoras.

 

Incluso, el 20% de las organizaciones participantes cuenta con beneficios post parentales para hombres, es decir, postnatal extendido o semanas pagadas adicionales a los 5 días legales que exige la ley en Chile.

 

Finalmente, el 4% de las organizaciones participantes señaló estar certificada en la NCH3262.

 

ASIVA entrega distinción a mujeres destacadas de la región

 

Para dar cierre al Mes de la Mujer 2023 y, como una manera de reconocer el trabajo que están haciendo distintas mujeres en la región, este ASIVA destacó a cuatro mujeres en diversos ámbitos:

 

Claudia Riffo, directora de Siderval recibió el reconocimiento como “Mujer Empresaria”, por liderar el proyecto familiar, el cual lleva 45 años operando en la región, transformándose en un pilar fundamental para garantizar la continuidad de este holding de empresas.

 

Pamela Álvarez, gerenta general de Ultraport, recibió el reconocimiento como “Mujer Líder Regional”, por su trayectoria y liderazgo empresarial, siendo la primera mujer en dirigir uno de los principales operadores portuarios del país.

 

Carmen Gloria Gorigoitía, Fundadora de Mundo Mujer recibió el reconocimiento como “Mujer en el Ámbito Social”, por su promover programas de Liderazgo Personal en nuestra región y el país.

 

Carmen Aburto, Co-Fundadora de Safetymind recibió el reconocimiento como ”Mujer Emprendedora”, por su aporte en el desarrollo de proyectos de innovación y tecnología para la industria regional y nacional.

 

[masterslider id=”216”]


Autor: Yasmin Delgado



Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación