Argentina Busca Reabrir Negociaciones Sobre Las Malvinas

2684 Visitas | junio 11, 2024 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Arielle Vergara

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina ha manifestado su interés en retomar las conversaciones con el Reino Unido sobre la soberanía de las Islas Malvinas, proponiendo un diálogo constructivo y sustancial.

Ayer, el Gobierno argentino expresó su disposición para reiniciar las negociaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas con el Reino Unido, y también sugirió avanzar en una agenda compartida en áreas de interés mutuo. En un comunicado emitido el lunes, la Cancillería argentina destacó que el Gobierno de Javier Milei está interesado en mantener una relación madura con el Reino Unido, que incluya un diálogo constructivo y sustancial sobre temas de interés común, con el fin de generar un clima de confianza favorable para la reanudación de las negociaciones.

La disputa por la soberanía de las Islas Malvinas ha sido una constante para Argentina, culminando en un conflicto armado desde el 2 de abril hasta el 14 de junio de 1982, que resultó en la rendición de Argentina y la muerte de 649 argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

En el contexto de la celebración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, las autoridades argentinas reafirmaron su convicción de que estas áreas son parte integral del territorio nacional.

El Gobierno de Javier Milei recordó que la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Argentina establece como un objetivo permanente e irrenunciable la recuperación del ejercicio efectivo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos e insulares correspondientes, conforme al derecho internacional y respetando el modo de vida de sus habitantes.

Los argumentos de Argentina se basan en un decreto del 10 de junio de 1829, que estableció que las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos en el Atlántico serían gobernadas por un Comandante Político y Militar nombrado por el Gobierno de la República. Luis Vernet, quien fue designado para este cargo, se instaló en las islas y ejerció su autoridad.

La invasión de las Islas Malvinas por parte de Argentina en 1982 desencadenó un conflicto armado que terminó con la rendición argentina. Según la Cancillería, el 3 de enero de 1833, el Reino Unido interrumpió la soberanía argentina sobre las islas mediante un acto de fuerza en tiempos de paz, ocupándolas ilegalmente y expulsando a las autoridades y población argentinas.

Esta usurpación, contraria al derecho internacional de la época, quebrantó la integridad territorial de Argentina, una situación rechazada y protestada inmediatamente, y que ningún gobierno argentino ha consentido en más de 191 años, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde entonces, la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido ha sido reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la resolución 2065 de 1965, que insta a una solución pacífica y negociada del conflicto.

A pesar de las reiteradas invitaciones de Argentina y la exhortación de las Naciones Unidas, el Reino Unido se ha negado sistemáticamente a retomar las negociaciones sobre la soberanía, según afirma la Cancillería argentina.


Autor: Arielle Vergara


0 Ratings Rate it

  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación