Alcaldesa Macarena Ripamonti Y Nuevo Socavón En Área Dunar:«No Se Puede Construir Nunca Más Allí»

2783 Visitas | junio 12, 2024


Jefa comunal confirmó además que los equipos técnicos del municipio están preparando un seccional para el sector, y que espera un cambio en la legislación nacional para que la normativa haga un cambio de por vida, a través de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que se discute actualmente en el Congreso.

De manera categórica, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti,  indicó “que no se puede construir nunca más allí”, refiriéndose al nuevo evento de socavón ocurrido en el sector de Cochoa y que afecta al edificio Euromarina II.

La autoridad comunal señaló que “estamos viviendo las consecuencias de personas que no tuvieron ni visión ni propósito de futuro. Hoy día, el Plan Regulador está cambiando, nosotros lo tomamos como un propósito personal porque tenemos una regulación de más de 20 años y necesitamos cambiarla, incorporar cuestiones fundamentales como es la protección del santuario (dunar) pero también la vida de las personas”

“Hay un socavón debajo de un edificio ahora, es decir, estamos vulnerando muchos derechos, desde la propiedad hasta el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación. No hay consideraciones adecuadas y nosotros como Municipio vamos a hacerlo todo: no se puede construir nunca más allí”, sentenció Ripamonti.
Respecto a las responsabilidades de lo ocurrido, la jefa comunal indicó que “entendemos que desde los servicios públicos están realizando una investigación para ver qué ocurrió dentro de sus controles internos. Lo he expresado muy claramente: esto es un entramado grande de obligaciones de los servicios públicos. Sí, hay un servicio que tiene que fiscalizar la mantención de los ductos para llevar adelante las aguas lluvias”

Sin embargo, acotó, “¿cómo es posible que llegue un edificio allí? ¿Qué tiene que ocurrir en la normativa, cómo se puede habilitar?, y me refiero a la Ley General de Urbanismo y Construcciones que se discute en el Congreso Nacional, a sus ordenanzas, a sus directrices del Ministerio de Vivienda a través de las divisiones de desarrollo urbano (DDU)”.


Autor: Cedric Lavin



  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación