Academia de Danza Juanita Toro reactiva sus clases presenciales en Artistas del Acero

292 Visitas | agosto 17, 2022 0 Likes 0 Ratings

0 Ratings Rate it

Yasmin Delgado

¿Se imagina Usted recibir clases de danza, ballet o jazz, vía online? ¿Difícil no? Pues al igual que todo los sectores del país y el mundo, la reconocida Academia de Danza Juanita Toro con sede en Concepción, tuvo que implementar durante dos años esta modalidad, producto de la pandemia que azotó al mundo entero. 

 

Sin embargo, y luego de superado el tema Covid-19, la academia de Danza, Ballet, Jazz y Pilates, reabrió sus puertas en la sede de la Corporación Artistas del Acero, para recibir a más de 100 alumnos de entre 4 a 80 años de edad.

 

Juanita Toro, directora y fundadora de la afamada academia que durante 57 años a formados a cientos de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, recuerda que durante su trayectoria ha vivido situaciones muy complejas, especialmente la pandemia, donde el mundo de las artes se vio muy afectado. 

 

“Tuvimos que cerrar nuestro espacio soñado para la danza y dar clases online. Fue muy duro, porque para nosotros era difícil no tener acercamiento con el alumno. Estar frente a una pantalla dando clases y tratando de corregir una postura, un pie, era muy complejo. Muchos se aburrieron, otros no tenían espacio para bailar, pero aún así, muchos continuaron y ahora vuelven de manera presencial”, resaltó Toro.

 

Superados los momentos difíciles, ahora la academia imparte sus clases 2 veces por semana (martes y jueves) en la corporación Artistas del Acero, y tiene como objetivo crear una obra de repertorio para reactivar las actividades al 100 por ciento en este último semestre del año.

 

 DE ACADEMIA A ESCUELA

 

Gracias a la trayectoria y reconocimiento a la labor de la academia, hace 7 años la Escuela del Teatro Municipal de Santiago, les propuso ser escuela adjunta. “Eso quiere decir que nosotros trabajamos con sus planes y programas, toman exámenes anualmente a nuestros alumnos, y el director de la Escuela, Patricio Gutiérrez, decide que alumno migra a Santiago para seguir con estudios superiores en el Teatro Municipal y así brillar en el país y el mundo. Todos los años salen uno o dos alumnos de nuestra escuela”, señaló Toro.

 

La Escuela imparte clases 3 veces por semana (hora y media por día) y tienen un costo de 48 mil pesos mensuales.

 

Con lágrimas en sus ojos, Juanita Toro, recuerda sus inicios y todos los logros obtenidos durante 57 años de carrera artística, y agradece la preocupación de su padre de mirar lo que desde pequeña le interesaba. “Cuando se abrió la primera academia de danza en Osorno, mi papá lo primero que hizo fue llevarme y matricularme. Y desde allí no deje nunca más de bailar. Agradezco muchísimo a mi padre porque él me motivó muchísimo. Y aunque murió cuando yo tenía solo 13 años, este es el mejor legado que tengo de él”, sostiene con gran emoción la reconocida bailarina que a sus 81 años sigue enseñando el arte de la danza.

 

Juanita Toro, forma parte del proyecto Future + Art: Industria Creativa, el cual es ejecutado por la Universidad del Bío Bío y financiado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Gobierno Regional del Biobío, que busca fortalecer la industria creativa local, en seis sectores específicos: Música, audiovisual, arquitectura, diseño, artes visuales y danza.


Autor: Yasmin Delgado


0 Ratings Rate it

Comments

This post currently has no responses.

Leave a Reply









  • © 2024 - Contraplano Medios de Comunicación