OXIQUIM FIRMA CONVENIO CON LAS JUNTAS DE VECINOS Y LA MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ PARA IMPULSAR EL RECICLAJE

Imagen de WhatsApp 2024-06-07 a las 12.38.21_fbf9c32f

Esta alianza tiene como objetivo llevar a cabo el Proyecto “Reciclando Aprendo”, mediante el cual se apoyará a 20 establecimientos educacionales con más de 4000 alumnos. 

En dependencias de la Municipalidad de Puchuncaví se llevó a cabo una ceremonia en la que participaron Cecilia Pardo, Gerente General de Oxiquim, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales y la Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puchuncaví, Marina Cisternas, quienes firmaron un convenio tripartito con la Municipalidad, para llevar a cabo el Proyecto “Reciclando Aprendo”.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar, potenciar e impulsar la educación en torno al cuidado del medioambiente, con enfoque en gestión de residuos y economía circular, y beneficiará a 20 establecimientos educacionales con más de 4.000 alumnos, entre estos,14 establecimientos educacionales y 6 jardines infantiles de la comuna. 

Al respecto, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales, indicó que “agradecemos la disposición y la voluntad que ha tenido Oxiquim al firmar este importante convenio y también agradecemos y felicitamos el compromiso que van a tener los directores de los colegios que forman parte de este proyecto”.

En tanto, la Gerenta General de Oxiquim, Cecilia Pardo, indicó que como compañía “valoramos la oportunidad de poder ser parte de un proyecto tan potente como este que involucra desde los más chiquititos hasta los jóvenes de enseñanza media, y que busca ser un aporte para la comunidad y para el cuidado de la zona en la que estamos presentes. Este proyecto se enmarca en uno de los pilares que guían la relación con los vecinos, que es la transparencia, a través de la cual buscamos conocer, dialogar, construir oportunidades y generar lazos”.

Por su parte, Marina Cisternas, presidenta de las Juntas de Vecinos de Puchuncaví señaló que “estoy muy agradecida de este convenio que se firmó con la empresa Oxiquim, el Municipio de Puchuncaví y nosotros como Junta de Unión Comunal de Juntas de Vecinos, ya que esto representa un avance en el cuidado ambiental de nuestra comuna”.

Detalles del proyecto

Entre las acciones específicas que considera el proyecto se incluye instalar la infraestructura que permita reciclar papel, cartón, cartón para bebidas y plástico del tipo 1,2 y 5; junto con gestionar el retiro de los residuos reciclables, desde los puntos verdes de los establecimientos educacionales, asegurando la trazabilidad y reporte de los residuos reciclados en los centros educativos.

Además, se impartirán charlas y talleres en los 14 establecimientos educacionales y 6 jardines con dependencia municipal, sobre cambio climático, medidas de adaptación, gestión de residuos y economía circular, enfocados en apoderados, estudiantes y cuerpo docente. Este plan educativo culminará además con el financiamiento y organización de unas “Olimpiadas Ambientales”, evento en donde los colegios participantes pondrán a prueba los conocimientos adquiridos.

Como parte del proyecto, se elaborará material pedagógico y gráfico para las charlas y talleres, y se capacitará a docentes y asistentes de la educación en gestión de residuos en el establecimiento, además de incorporar los contenidos ambientales al quehacer curricular y pedagógico de la escuela.

Visitas al post:
2904
Cedric Lavin

Otras Noticias