LA MANIOBRA DE JORGE ZABALETA

pancho-saavedra-y-jorge-zabaleta

Francisco “Pancho” Saavedra y Jorge Zabaleta vivieron una experiencia traumática el pasado 20 de mayo en Etiopía, mientras grababan el programa “Socios por el Mundo”.

El equipo se dirigía en una camioneta hacia el hotel donde se hospedaban, tras haber entrevistado a la tribu Murso. Durante el trayecto, fueron interceptados por desconocidos, y uno de ellos disparó, causando la muerte del guía turístico español Toni Espadas.

En una conversación con el matinal “Mucho Gusto”, el periodista y aventurero Luis Andaur explicó que la zona en la que se encontraban “es bastante aislada y conflictiva. He tenido problemas allí, aunque no tan graves como este, que me han hecho cuestionar si volver a esos lugares.”

En el vehículo viajaban el fotógrafo Toni Espadas al volante, Jorge Zabaleta como copiloto, y Pancho Saavedra junto con el traductor en la parte trasera. Saavedra mencionó que estaba dormido cuando todo comenzó. Zabaleta reveló que un detalle llamó la atención de Espadas: algunos transeúntes de la tribu estaban corriendo, algo inusual en la zona.

En un momento dado, dos individuos armados los interceptaron de frente. Cuando se acercaron al lado de Toni Espadas, que tenía la ventana abajo, uno de ellos disparó, causando la muerte del español.

“Fue brutal. Un disparo a quemarropa, en la cabeza. Quedé paralizado, vi a Toni caer cerca de mí, sin posibilidad de ayudarlo. En ese instante sentí un impacto por detrás (otro vehículo los acompañaba)”, dijo el actor.

El disparo rompió el vidrio del lado del copiloto, es decir, donde estaba Jorge Zabaleta. “Si hubiera estado un poco más adelante… todo fue muy preciso. Creo que nos salvamos porque el atacante disparó solo una vez”, comentó el actor.

El vehículo se detuvo, pero debido a que el pie de Espadas estaba en el acelerador, el empujón por detrás hizo que se encendiera y acelerara. En ese momento, Zabaleta tomó el volante del vehículo. “Al empujar el jeep, se produce el mismo efecto que cuando intentas arrancar un auto sin batería”, explicó Zabaleta.

El auto, con los chilenos a bordo, se dirigía hacia un cerro mientras Zabaleta lo conducía. Luego, vieron un camino en la parte superior y un árbol que utilizaron como rampa para volver a la carretera. “Fue una serie de eventos”, relató Zabaleta.

Durante el salto, el pie de Espadas se movió del acelerador, lo que causó que el vehículo se apagara una vez que aterrizaron. “Estábamos en estado de shock”, dijo el actor.

Después del incidente, regresaron a la tribu que habían visitado horas antes, pidiendo ayuda al bajar de los autos. “La tribu quedó conmovida”, relató Pancho Saavedra.

El líder de la tribu decidió acompañar a los animadores y se subió al primer auto, liderando la caravana. “Íbamos en el suelo, rezando”, recordó Saavedra, quien envió mensajes a las autoridades y compartió su ubicación en tiempo real.

Saavedra mencionó que el equipo de Toni Espadas estaba muy asustado, gritando: “Nos van a matar”.

Después de llegar a un lugar seguro, los miembros del equipo de Espadas organizaron que un avión se desviara para rescatar a los animadores. Después de varios días, Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra regresaron a Chile durante la madrugada del martes.

Visitas al post:
2563
Javier Miranda

Otras Noticias